MIéRCOLES, 27 DE NOV

Salud, nutrición antiinflamatoria y el intestino como segundo cerebro

¿Cual es al relación entre el intestino y el cerebro? ¿Qué es la nutrición antiinflamatoria? ¿Quiénes necesitan y quiénes pueden llevar este tipo de alimentación? Conclusión dialogó con la nutricionista Eliana Cocetta, que explicó a fondo de qué se trata.

 

Cada vez se escucha y nombra más la idea de “nutrición antiinflamatoria”. Y si bien el acceso a la información es amplio, la abundancia de la misma a veces nos juega una mala pasada.

Resulta importante destacar, en primer lugar, de qué se habla cuando se nombran este tipo de alimentación. Los principios de la dieta antiinflamatoria se fundamentan en el aumento de consumo de alimentos reales, proteínas y grasas saludables y, en paralelo, la disminución del consumo de productos procesados, agregando además actividad física y contacto con el sol, que aporta vitamina D.

Pero, ¿a qué personas puede ayudar este tipo de alimentación? ¿Todos pueden llevarla a cabo?

En el último tiempo se han realizado muchas investigaciones en torno a la inflamación intestinal y, en los ámbitos médicos, se ha comenzado a llamar al intestino  “segundo cerebro”.

La licenciada en Nutrición, Eliana Cocetta recibió a Conclusión en su consultorio y reveló pautas fundamentales sobre las últimas novedades al respecto. “Hoy es un auge el tema intestino porque es un órgano olvidado, resaltando que nunca se estudió tanto esta parte del cuerpo como en este último tiempo. El intestino mide alrededor de dos metros y se basa en la absorción de nutrientes”.

La nuticionista remarca que «hoy en día se están viendo muchas personas con constante inflamación o malestar digestivo». “Se relaciona a la idea de segundo cerebro ya que las emociones repercuten directamente en nuestro sistema nervioso. Y es nuestro segundo cerebro, porque gracias a él podemos generar neurotransmisores, que son los encargados de estabilizar el estado anímico”.

Salud, nutrición antiinflamatoria y el intestino como segundo cerebro
Te puede interesar:
Salud, nutrición antiinflamatoria y el intestino como segundo cerebro

Este bienestar puede depender de qué tipo de alimentos elijamos para consumir. “Si escasean los alimentos naturales, el intestino va a estar empobrecido a nivel de nutrientes para nuestras bacterias, microbiota, y eso impacta directamente en nuestro estado anímico. Entonces, cómo comemos impacta en nuestras emociones e impacta nuestra forma de sentirnos, no sólo emocionalmente, sino mentalmente y físicamente”.

Generalmente las personas que padecen de inflamación llegan al consultorio con síntomas similares. “Si los pacientes presentan dolor de cabeza, inflamación, malas digestiones, gases o insomnio, tratamos de empezar a reparar ese intestino. Reparándolo mejoramos la salud, mejoramos el estado anímico y mejoramos nuestro sistema inmune”.

El proceso de reparación no es de un día para el otro. “Tiene diferentes etapas y es necesario cambiar todo lo que me rodea. Los tipos de hábitos que tenemos o los alimentos, porque evidentemente hay alimentos que tu cuerpo está rechazando, pero vos los estás incluyendo y eso genera una cascada inflamatoria en el cuerpo”.

La esencia de este cambio de alimentación se basa en tratar de evitar ciertos alimentos que son disparadores de la inflamación. “A grandes rasgos podemos decir el azúcar, algunas personas son intolerantes al gluten y generalmente consumen el mismo tipo de harina todos los días, no realizan ejercicio físico o toman muy poca agua. Con pequeños hábitos podemos mejorar el intestino, pero hay un rol fundamental de los probióticos, que son alimentos que brindan sustrato a las bacterias benéficas del colon”.

En ese sentido, la nutricionista insistió en que «la alimentación industrializada genera un fuerte impacto a nivel intestinal». “Con consecuencias como inflamación, dolor, malestar y eso genera una cascada de otros malestares». “El cuerpo es inteligente y todos sus órganos trabajan en forma simultánea. En estados depresivos por ejemplo se trata mucho de sanar el intestino ya que tiene un impacto directo con el estado emocional de la persona”.

*Aquellos interesados en profundizar en el tema o consultar sobre nutrición puede contactar a la Licenciada Eliana Cocetta a través de sus redes sociales: en Instagram elicocetta.nutri o vía whatsapp +54 9 3416 28-6497

Últimas Noticias