MIéRCOLES, 27 DE NOV

Mitos y verdades del ayuno intermintente: ¿es una dieta?, ¿cualquiera puede ponerlo en práctica?

“Uno puede estar sin comer, pero ¿qué comés?, ¿qué cantidad comés?, ¿cuándo tenés que alimentarte?", apuntó la licenciada en Nutrición, Eliana Cocetta. Sacate todas las dudas sobre este tema del que tanto se habla en redes sociales y medios de comunicacion.

 

En la actualidad, gran cantidad de personas se rigen, informan y actúan a partir de los contenidos que van descubriendo en redes sociales. En muchos casos, la información representa un real aporte y es fidedigna, pero en otros tantos la misma puede ser poco seria y llena de falsos conceptos. Y además, lo que puede ser saludable para algunos, no lo es para otros, no se siempre es util para todo el público que lo consume. En ese sentido, el ayuno intermitente es uno de los temas que más fama ha adquirido en internet y redes sociales, y también, probablemente, lo que mas información falsa ha generado. Entonces, busquemos verdades y derribemos mitos.

“No todo lo que se ve en redes es bueno para cada persona. Yo siempre recalco, cada persona es un mundo, pero tenemos que tener criterio. Con esto hago referencia a saber a quién seguir, lo que comunica la persona que seguís Y, por supuesto, siempre tratar de consultar con un profesional”.

La licenciada en Nutrición, Eliana Cocetta recibió a Conclusión en su consultorio y dio pautas fundamentales sobre ayuno intermitente, una de las «dietas» que se ha puesto de moda en los últimos años y que sigue consechando adeptos. ¿Pero es una dieta? ¿Sirve para adelgazar? ¿Cualquiera puede ponerlo en práctica?

La nutrición es una ciencia y para hablar de la misma es necesario respaldarse en los licenciados de nutrición, en los médicos especialistas de nutrición, en personas que realmente le estudiaron la carrera de nutrición. “A veces creemos en la evolución de la tecnología y está fantástica, pero no somos robots, no somos un numerito y es lo que tratamos de transmitir en el consultorio atrás de la educación nutricional y también de conocernos, conocer el vínculo que tenemos en las emociones con la alimentación”, remarca la licenciada Cocetta.

Mitos y verdades del ayuno intermitente

El ayuno se caracteriza por estar 12 horas o más, de acuerdo a la modalidad pueden ser 16 o 18, sin ingerir alimentos sólidos que proporcionen nutrientes, aunque sí se pueden consumir líquidos. La especialista, en este aspecto nos explica que su principal función es la autolimpieza del aparato digestivo, y, como consecuencia de ello, nuestro cuerpo se autorrepara, y desde allí se puede obtener una multitud de beneficios.

“Yo soy pro ayuno, pero lo uso desde el lado de la sanación, para darle un respiro a nuestro cuerpo, porque lamentablemente hoy vivimos muy acelerados. La industria nos bombardea con productos procesados que al cuerpo le cuesta metabolizar”, explica la esecialista en nutrición.

Hoy en día, las redes acaparan gran parte de la vida de las personas y los algoritmos le proporciona a cada uno, lo que está buscando. Pero en materia de nutrición, ¿qué implicancia tiene? “Todo el mundo lo quiere hacer para bajar de peso y está muy de moda, pero siempre hay que adecuar el ayuno a las características de las personas”.

«Cada persona es diferente y no todas puedan llevarlo a cabo. Hay personas que se levantan y necesitan comer algo, porque si no les disminuye el azúcar, les baja la glicemia, entonces es muy importante saber para qué lo vas a hacer, cuántas horas lo vas a hacer y si tu cuerpo está preparado para poder pasar varias horas sin comer alimentos”.

En ese sentido, la licenciada Cocetta remarca que «no es solo dejar de comer, o pasar 14, 16 horas sin comer». “Importa saber qué haces en la ventana que incorporas alimentos. ¿Seguís comiendo como siempre, mal, incorporando muchas harinas, azúcar o alimentos grasos o no? Lo importante es saber, uno puede estar sin comer, pero ¿qué comes?, ¿qué cantidad comes cuando tenés que alimentarte?

Con esos interrogantes siempre presente, hay que tenér en cuenta cuál es el objetivo para hacer un ayuno. Porque, si un deportista quiere hacer un ayuno, le puede jugar en contra. ¿Por qué? Porque su masa muscular necesita nutrientes y no le va a beneficiar estar muchas horas sin comer. Ahora, una persona con sobrepeso, resistencia a la insulina, problemas hepáticos, hipercolesterolemia o con altos niveles de grasa, le puede beneficiar siempre y cuando lo haga con una guía profesional».

Adelgazar ¿a qué costo?

En relación a la cuestión de adelgazar, y sobre todo en la época del año en que el verano se acerca y todos piensan en que la malla quede «perfecta», Cocetta hace foco en que es fundamental unir «la nutrición con el adelgazamiento».

«Primero, ¿a qué costo uno quiere adelgazar? Porque al estar de moda estos ayunos, por ejemplo, el riesgo que exponemos a nuestro cuerpo es de perder masa muscular. ¿Por qué? Porque descuidamos la alimentación, estamos muchas horas sin comer y quizá esa alimentación es muy escasa en nutrientes o en cantidad de alimentos diarios. Eso repercute directamente en el metabolismo y en nuestra masa muscular. Entonces, probablemente, si uno no lo hace bajo una guía profesional, pueda llegar después a aumentar de peso, porque no es sostenible en el tiempo».

En relación a ello, la nutricionista insiste en que hay que ver cuáles son los alimentos que se incorporan tras el ayuno. «Tienen que ser alimentos que nutran, que beneficien a nuestra salud y que permitan  perder grasa, pero de una manera saludable, sana, donde te sientas bien también anímicamente y no estés todo el tiempo frustrada o frustrado porque no podés comer, porque tenés que restringir las comidas, porque no te podés juntar o no podés salir, porque seguramente van a comer cualquier alimento. Eso se ve mucho en el consultorio. La persona a veces prefiere no ir o aislarse para evitar ese momento de tener que comer».

Algo a lo que apuntó Cocetta es que hay que «buscar el equilibrio, permitir y darle lugar al placer». «Que el foco no esté en la comida, sinoi en los hábitos que uno desarrolla en la semana. Cómo dormís? ¿Cómo te alimentás? ¿Y qué alimentos elegís poner en tu plato principal al mediodía y a la noche?. Y sobre esto último enfatizó: «En nutrición, no todo es blanco y negro

*Aquellos interesados en profundizar en el tema o consultar sobre nutrición puede contactar a la Licenciada Eliana Cocetta a través de sus redes sociales: en Instagram elicocetta.nutri o vía whatsapp +54 9 3416 28-6497

Últimas Noticias