SáBADO, 30 DE NOV

Más de 1600 enfermeros se capacitaron en prevención de cáncer de cuello uterino

La Agencia de Control del Cáncer organizó una formación virtual en el marco de la implementación del Test de VPH como nuevo método de tamizaje.

 

La Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud organizó esta semana una jornada de formación en prevención del cáncer de cuello de útero, destinada específicamente al personal de enfermería de la provincia de Santa Fe. Más de 1600 enfermeros se sumaron a la propuesta, informó la cartera sanitaria.

El organismo público explicó que se diagnostican cada año alrededor de 800 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y mueren anualmente 210 mujeres por esta enfermedad que se ha definido como prevenible. Es una enfermedad producida por algunos tipos de cepas del Virus Papiloma Humano (VPH), que es un virus de transmisión sexual muy común, que afecta a hombres y mujeres.

Añadió, en este contexto es que el Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer, avanzó este 2022 con la implementación de un nuevo método de tamizaje poblacional como lo es el Test de VPH, que se suma a los métodos de diagnóstico y prevención disponibles en Santa Fe, brindando más y mejores opciones a la hora de hacer una prevención de este tipo de tumor.

En su disertación la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani dijo, “el personal de enfermería en toda la provincia tiene la mayor trascendencia en el tema que nos convoca, son las enfermeras y enfermeros los trabajadores que tienen atención directa y trato con el paciente y son, también, uno de los actores más presentes en la atención primaria. El personal de enfermería es central en la tarea de prevención del cáncer de cuello de útero y en su detección viral que ahora permite el Test de VPH”, destacó la profesional.

Degani añadió: “Queremos que quede claro que el cáncer de cuello de útero se puede prevenir y se puede curar; que el Test de VPH es un estudio ginecológico más, al igual que el Papanicolaou (PAP) y que sirve para detectar la presencia de este virus que, a través de la incorporación del ADN viral, produce cambios en las células y posibles lesiones”, explicó.

Por su parte, la jornada de capacitación sobre VPH y cáncer de cuello uterino acercó conocimientos sobre estas enfermedades así como capacitar en la toma, conservación y traslado de muestras de VPH a todo el personal de enfermería provincial. Fue dictada en conjunto con Soledad Guerrero, coordinadora del programa provincial de Vacunación quien dictó una formación en Vacunas de VPH, y coordinada también por Emilse Beletti, jefa provincial de Enfermería de la provincia.

Últimas Noticias