SáBADO, 30 DE NOV

Gremios ratificaron su rechazo al trabajo forzoso e infantil en una cumbre regional

En el encuentro de dos días convocado por la CSA y Uolra, una delegación de la CGT se hizo presente y dialogaron de cara a la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil y Forzoso y la defensa del empleo joven.

Una delegación de la CGT participó durante dos días en una reunión regional convocada por la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Unión Obrera Ladrillera (Uolra) argentina para ratificar la lucha en rechazo del trabajo forzoso e infantil con vistas a la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil y Forzoso y la defensa del empleo joven, a realizarse en noviembre.

El encuentro-taller se realizó durante dos días en Buenos Aires como marco preparatorio de esa Conferencia Mundial, que se realizará en noviembre también en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del encuentro apuntó a fomentar «la discusión y el intercambio de experiencias y a reflexionar sobre esos tres temas propuestos para la IV Conferencia», lo que permitió al grupo trabajador argentino preparar su participación en ese evento.

El responsable nacional de la Erradicación del Trabajo Infantil del gremio ladrillero, Norberto Cafasso, integró la comitiva oficial de la CGT al encuentro, en el que también participaron las centrales sindicales de todo el continente y fue respaldado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó la Uolra.

Cafasso explicó en representación de la CGT «las consecuencias del trabajo infantil en el sector ladrillero», como «el grave desgaste orgánico y el surgimiento de daños en el corto y mediano plazo», además de «los importantes accidentes y lesiones» en los hornos.

En las jornadas, los ladrilleros también compartieron los alcances de la campaña «Los únicos privilegiados son los niños», lanzada por el gremio en Santa Fe el 12 de mayo último, y las líneas de trabajo gremial para erradicar el empleo infantil en el sector.

Los participantes acordaron la necesidad de defender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la OIT y su Declaración sobre la Justicia Social, en tanto rechazaron que la IV Conferencia Mundial de noviembre se realice en la Sociedad Rural Argentina (SRA) porque es «el sí­mbolo del trabajo infantil, forzoso y esclavo y uno de los pilares del modelo neoliberal de exclusión», según afirmaron.

Las comisiones de trabajo propusieron varios documentos con propuestas a elaborar, que serán difundidas en los próximos días

Últimas Noticias