VIERNES, 29 DE NOV

El titular de la UOM se reunirá con Paolo Rocca para intentar llegar a un acuerdo

Abel Furlán junto al secretario de organización del gremio metalúrgico, Naldo Brunelli, tendrán un encuentro con el máximo responsable del grupo Techint. El destino de más de 15 mil trabajadores está en juego.

 

Mientras que el conjunto del sector metalúrgico llegó a un acuerdo salarial,  la negociación con la Cámara del Acero, compuesta por empresas del grupo Techint aún continúa. En este marco, el titular de la UOM Abel Furlán y el secretario de organización de ese gremio, Naldo Brunelli, tendrán una reunión con Paolo Rocca, máximo responsable del grupo Techint.

El encuentro tendrá lugar este viernes al mediodía con la paritaria siderúrgica como tema excluyente. El destino de más de 15 mil trabajadores esperan el resultado de esta reunión.

En este contexto, el secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello detalló que “volvió a negarse en acordar una pauta salarial como la alcanzada por el conjunto del sector metalúrgico”.

La coyuntura de ese grupo en relación a sus empresas Ternium y Tenaris, para no suscribir el acuerdo paritario, llevó la pulseada a la antesala de un nuevo plan de lucha. Que escale o no el conflicto depende del encuentro entre los sindicalistas y Rocca, y para el caso de no arribar al pacto la UOM ya votó medidas de fuerza.

Las dos empresas de Techint cuentan con cerca de 3.000 personas que integran su dotación, del conjunto de 15.000 trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el rubro de las acerías.

Según fuentes sindicales, la modalidad de la protesta no tendrá que ver ya con la tercera etapa del plan de lucha que activaron para el conflicto paritario de las metalmecánica, que versaba en una huelga nacional de 72 horas, sino que en este caso comenzará con asambleas en los lugares de trabajo.

Desde la UOM estimaron que la interrupción de las plantas genera un impacto en la producción con alto costo para las compañías. Algo que se viene comprobando en los últimos meses en los informes de actividad.

Los secretarios y delegados de diferentes seccionales de la UOM que deliberaron en Campana «facultaron con su respaldo al desarrollo de las medidas de fuerza». La fricción entre la UOM y el Grupo Techint llegó a su tono más elevado cuando este gremio industrial sostuvo: «Responsabilizamos en forma directa, única y exclusiva a las empresas Ternium-Siderar y Tenaris-Siderca de contribuir con su actitud a la provocación del conflicto social en un contexto muy difícil para nuestro país».

Últimas Noticias