El secretario adjunto del gremio de los trabajadores mecánicos dijo que no se puede “discutir un congelamiento de precios a 90 días porque al día 91 ¿Qué pasa?", se preguntó, y dijo que deben discutir rentabilidad con las empresas a partir de que pongan “la matriz de costo sobre la mesa”.
El secretario general del gremio de los trabajadores mecánicos consideró que "se está yendo por buen camino más allá de todos los problemas políticos y económicos”. Cuestionó la flexibilización laboral porque cada vez que se hizo “se generó mayor desocupación”.
Durante el plenario se selló la unidad entre el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que conduce con su padre Hugo Moyano y el mecánico Ricardo Pignanelli, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del bancario Sergio Palazzo y el espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), que comanda el ferroviario Sergio Sasia.
El gremio señaló también que busca un acuerdo para que los trabajadores no cobren menos de $40.000, ya que en marzo se les abonó el 75% del salario.
El dirigente sindical de la rama automotriz señaló que el sector está "en un 35 o 40 por ciento de la capacidad operativa". Además apuntó que se perdieron 10 mil puestos de trabajo y otros miles "están en jaque".
El secretario general del gremio de los mecánicos condujo el sábado a miles de trabajadores a San Nicolás, donde pidieron por empleo y por un “modelo productivo nacional que abarque a quienes hoy no tienen”.
Es crítica la situación que enfrenta el sector, con cierres, despidos, suspensiones y adelantamiento de vacaciones y que en general está trabajando a sólo una cuarta parte del potencial.
El líder de Smata, Ricardo Pignanelli, alertó por los despidos que habrá en el sector automotriz si no se revierte la crisis en el sector. “Están dadas las condiciones para un gran paro general”, aseguró.
Según el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, la central obrera “bajó el paro” a cambio de que el gobierno desistiese de obligar a dirigentes sindicales a presentar declaraciones juradas. Por otra parte, el titular de Smata dijo que el bono “sólo sirve para cubrir las fiestas”.
El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, pronosticó que si el año próximo la tendencia negativa de la producción se profundiza, habrá un “15 por ciento menos de puestos de trabajo” en el sector automotriz.
La multinacional automotriz lanzó un plan para los trabajadores de la planta de General Pacheco. Desde Smata aconsejarán “no aceptar” ya que “fuera de la planta no hay posibilidades de encontrar empleo”.
Encabezados por Moyano, Palazzo y Pignanelli anunciaron que se movilizarán al Congreso cuando la Cámara de Diputados trate el proyecto. “Este presupuesto que va a traer más desocupación, ajuste y precarización laboral”, dijeron.