En su primer discurso como ministro, Alexis Guerrera habló de la Hidrovía y subrayó que están trabajando en los pliegos de licitación para que la Argentina tenga más control y recupere la soberanía sobre este corredor fluvial.
Como todos en los discursos del género apertura de sesiones ordinarias, el gobernador Omar Perotti hizo un repaso por las distintas áreas de su gestión. Si bien se mostró crítico de “lo heredado”, allí no estuvo el énfasis de su discurso, en el cual siempre se dejan ver intenciones que luego permiten medir el éxito del gobernante.
La funcionaria del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, subrayó que "este no es cualquier momento, estamos frente a una nueva posibilidad de concesión de la Hidrovía y todos sabemos que hay muchos intereses contrapuestos".
El capitán de la Marina Mercante Argentina, Oscar Verón, desafió a la clase política nacional a que rompa con los "lazos de la dependencia a las potencias extranjera, las transnacionales y fijemos nuestra política". Porque "no se votó a este proyecto para profundizar el plan de la antipatria".
Desde el Ministerio de Obras Públicas (por el fallecimiento del titular de Transporte) se emitió la firma para que la prestación no caduque a fin de mes y se mantengan los trabajos en puertos, claves para el comercio exterior. Sigue la discusión por la explotación futura.
El Técnico Superior en Administración Portuaria (UTN), Cesar Briatore puso negro sobre blanco, sobre como opera el mecanismo de exacción de la riqueza nacional a través de herramientas que en manos de los privados y la libre navegación del Paraná, hunde al país en la pobreza.
El Consejo Federal Hidrovía iba a reunirse este lunes en Rosario para avanzar con los pliegues de la licitación, pero el encuentro fue suspendido tras la muerte del ministro de Transporte, Mario Meoni. En tanto, hubo manifestaciones para exigir que el corredor fluvial no pase a manos privadas.
El encuentro tendrá lugar en Rosario, con el objetivo de avanzar en la confección de los pliegos para el llamado a licitación pública de la Hidrovía Paraná-Paraguay, a cinco días del vencimiento de la actual concesión.
El gobernador de Santa Fe consideró que "cualquiera que mire el capítulo Santa Fe, sea del partido que sea", tiene que acompañar "una reforma de la justicia federal que es necesaria". Resaltó la "vocación productiva" santafesina y la sintonía con el Banco Nación, a la par de la necesidad de exportar más, así como de acelerar obras de infraestructura.
Dado que el 30 de abril vence el contrato con la concesionaria Hidrovías S.A., desde el gremio indicaron que desde el Gobierno nacional “no hay señal” de lo que será el futuro mantenimiento del sistema de navegación en la cuenca del Paraná.
Para el titular del Foro Naval, Martín Ayerbe, la salida es dar impulso a "un Estado Empresario que planifique su política de transporte multimodal y la regule. Además, que se haga cargo de la producción garantizando el pleno empleo".
El economista Horacio Rovelli, señaló además que "no se puede dejar en manos extranjeras la sangría de la hidrovía que ocasiona debilidad, debemos luchar contra viento y marea para evitar la pérdida de decisión de las políticas públicas y las riquezas".