La Fempinra emitió un comunicado donde explicó que casi veinte sindicatos determinaron el “alerta” en el Puerto de Buenos Aires y la Hidrovía Paraná-Paraguay (que pasa por Rosario) ante los problemas de concesión en el sistema de navegación troncal. Días atrás cámaras empresarias había reclamado en similar sentido.
La solicitud es firmada por la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Bolsa de Comercio de Rosario, en nombre de la “competitividad” de las exportaciones y a raíz de las marchas y contramarchas del Gobierno con el tema.
En un comunicado expresaron que, “frente a las sombrías y casi nulas perspectivas de recuperación de aguas, costas y puertos –hoy entregados a dominio de extranjeros y cipayos– y para que no se ceda a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional por las cuales nuestro pueblo queda condenado a "pagar" una deuda que no contrajo”.
La cesión del inmueble se concretó este martes en el marco de un acto que contó con la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el presidente del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; y el vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme.
Perotti, Zamora y Capitanich elevarán al Ministerio de Obras Públicas de la Nación el proyecto de la ruta Hidrovial Santa Fe-Santiago del Estero, para su financiamiento. Los mandatarios provinciales esperan que sea aprobado y puesto en marcha para 2023
Los manifestantes partieron desde la Rambla Catalunya, se dirigieron a los paradores de las islas y luego al puente Rosario-Victoria, donde desplegaron una bandera argentina para pedir que la navegación en el río Paraná sea controlada por el Estado argentino, como una forma de generar soberanía y empleo.
Así lo afirmó el escritor e investigador, Luciano Orellano, quien manifestó que es evidente como "las empresas extranjeras salen por la puerta y entran por la ventana". Y disparó que "son los mismos que dicen que no tenemos flota, que no tenemos dragas, que todo es chatarra, fierro oxidado, etc".
El gobernador de Santa Fe recibió a Ariel Sukarchuk, titular del Ente estatal encargado de controlar y definir el camino que tomará la denominada hidrovía, cuyo contrato de concesión expiró este año. Destacó “el compromiso y la mirada estratégica” de Perotti, ya que la provincia tiene más de 800 kilómetros de costa y un nodo portuario de relevancia mundial.
La medida de fuerza será llevada adelante este viernes por los trabajadores que se desempeñan en el área de dragado, ya que la empresa Sud Americana S.A. les adeuda la indemnización a algunos empleados.
El actual intendente de la localidad bonaerense de Escobar asume el control de la administración de la vía navegable mientras se avanza en el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento.
El nuevo sistema de control que utilizará la aduana para un control más exhaustivo de las operaciones de comercio exterior y evitar maniobras ilegales de evasión al fisco.
De cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo 14 de noviembre, la candidata a senadora nacional por Soberanía Popular dialogó sobre sus propuestas, con ejes en empleo, recuperación de recursos, derechos laborales y soberanía nacional.