SáBADO, 30 DE NOV

Para aliviar el bolsillo: Precios justos y nuevo esquema tarifario de luz y agua

El secretario de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe dialogó con Valeria Vaccaro de la Unión Rosario en una nueva entrega de Consumidores en acción para explicar los alcances del programa nacional de Precios Justos y Precios Santafesinos para aliviar el bolsillo de los consumidores. También se refirió a las audiencias públicas convocadas para revisar el esquema tarifario de agua y luz, con la convicción de que se resolverá acorde a los ingresos de los usuarios.

 

El Gobierno nacional lanzó la ampliación del Programa Precios Justos que se extenderá hasta junio próximo y reduce desde el 4 hasta el 3,2% el promedio mensual de los ajustes del 86% de los productos que forman parte de la oferta a la que podrán acceder los consumidores.

El programa pretende, al contener el 86% de los productos que consumen los argentinos, dar dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos y la segunda que desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual.

En el programa hay 2.000 productos que van a seguir teniendo precios fijos, porque es lo que le permite al consumidor cuidar un poco más su ingreso, su salario, a la hora de elegir en la góndola del supermercado.

Sin embargo, desde las asociaciones de defensa al consumidor consideran que los acuerdos de precios no se aplican de manera uniforme a lo largo y ancho del país, por una multiplicidad de factores. En primer lugar, se debe a la participación de las cámaras que nuclean a las grandes cadenas de supermercados y la Copal en los acuerdos, quienes son responsables de poner en marcha el programa con los productos en las góndolas. Por lo tanto, las grandes cadenas no tienen inconvenientes en cumplor con el precio acordado ya que adquieren los productos del fabricante eliminando las cadenas de comercialiación que incrementan el precio final.

Las grandes cadenas de supermercados no tienen la misma presencia en CABA y provincia de Buenos Aires por lo tanto no llega con la misma intensidad al resto de las provincias.  Puntualmente, en Santa Fe los grandes supermercados representan 43 puntos de venta en 10 ciudades de la provincia.

Para contrarrestar este desfasaje, el Gobierno de Santa Fe a través de la secretaría de Comercio Interior a cargo de Juan Marcos Aviano articula el programa Precios Santafesinos, que contiene rubros esenciales, entre los que se encuentran almacén, bebidas, lácteos, limpieza y aseo personal; fiambres y refrigerados; carnes y embutidos,; productos sin TACC; frutas, verduras y panificados.

En ese sentido, el titular de la cartera provincial dialogó con Consumidores en Acción y brindó detalles del programa que busca paliar la escalada inflacionaria que afecta a los consumidores y también se refirió a las audiencias públicas de agua y luz que fueron convocadas para tratar el nuevo esquema que regulará el precio de los servicios este 2023.

Entre los puntos más importantes que se tratarán en dichas audiencias, será la prestación deficitaria de los servicios, y el incremento en el costo. Además de la eficacia en la implementación de la segmentación que se llevó a cabo durante el 2022.

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