El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, advirtió este lunes que carecen de certezas sobre la llegada de los subsidios nacionales correspondientes al último tramo del año. Según planteó, se trata de unos 15 mil millones de pesos que estaban comprometidos para el pago de los salarios y el medio aguinaldo de los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el interior del país.

«Teníamos firmados convenios con nación que llegaban hasta octubre, así que se cumplimentaron en su totalidad. Queda resolver noviembre y diciembre. Estamos a 28 de noviembre y todavía no salió la resolución correspondiente a estos meses y obviamente tampoco se firmaron los convenios con cada una de las provincias, que a su vez tienen que firmar los convenios con el municipio», alertó Miatello este lunes en declaraciones a LT8.

De esta manera, el titular de la Secretaría de Transporte santafesina expuso las demoras administrativas que retrasarían la llegada de los fondos que las distintas jurisdicciones del interior del país requieren para afrontar el pago de los sueldos y el medio aguinaldo.

«Esto nos preocupa a todos los secretarios del interior porque obviamente el pago de los salarios tiene que darse antes del cuarto día hábil en el caso de la UTA. Estamos preocupados porque el anuncio del gobierno nacional había sido que este año se iba a terminar con un aporte de 48 mil millones de pesos para el interior. Hoy estamos en 33 mil, así que faltan esos 15 mil millones de pesos que serían vitales para pagar noviembre, diciembre y el medio aguinaldo en situaciones de normalidad», detalló el funcionario provincial.

Miatello evita hablar de una situación crítica porque aún quedan algunos días en los que podría aparecer una solución a esta demora, pero sí considera que el escenario es preocupante porque -tal ocurrió en otras oportunidades- los tiempos administrativos que maneja el gobierno nacional no cuentan con la celeridad que la urgencia demanda.

«Además, cada vez se firma un convenio tenemos que sacar un decreto y hacer las respectivas liquidaciones y demás. Encima el viernes es el Día del Empleado Público, así que va a ser una semana corta. Si en estos días no llegan por lo menos los convenios, se va a tornar muy complicada la situación», adelantó el secretario de Transporte.

Al momento de pronosticar una posible fecha de arribo de estos fondos, Miatello sostuvo que «de momento no hay ninguna certeza» y «falta información», debido a «la situación macroeconómica» y «el tironeo por los recursos» que hay en las distintas áreas del Estado.

Por otra parte, al ser consultado por si es posible pagar salarios sin la llegada de los subsidios nacionales, el secretario de Transporte señaló: «Veremos. El gobierno provincial pagará en tiempo y forma y también vamos a incluir, por una decisión del gobernador Omar Perotti, una cuota del aguinaldo que no estaba prevista para tratar de reforzar desde nuestra parte los aportes posibles, pero sin la llegada de recursos de nación, obviamente la situación se va a complicar».

«Espero que esto se acelere, pero la verdad no vemos hasta ahora trascendidos ni información vinculada a que la respectiva resolución se esté elaborando. De momento no hay certezas», cerró.