Se trata de dos demandas por separado que presentó la Provincia de Buenos Aires en procura del "restablecimiento de transferencias de fondos que corresponden a la provincia".
El funcionario indicó que "si alguna provincia considera que no puede sostener en la tarifa el subsidio (que hasta ahora cubría Nación), la tendrá que aumentar".
"Estamos a 28 de noviembre y todavía no salió la resolución correspondiente a noviembre y diciembre", advirtieron desde la Secretaría de Transporte provincial.
El Congreso buscará emitir dictamen en el proyecto presupuestario para 2023 y, si los legisladores consiguen actualizar los fondos destinados al sector y reducir la inequidad vigente entre el Amba y el resto del territorio nacional, podría aparecer una solución.
Según advirtieron desde el Ejecutivo santafesino, el escenario actual impide proyectar más allá de los próximos dos o tres meses.
Las asimetrías entre los subsidios que se distribuyen al Área Metropolitana de Buenos Aires y al resto del país son el eje del debate que se dará a partir de este martes en la comisión de Transporte.
La jornada formará parte de la discusión de los proyectos que buscan hacer más equitativo el reparto de los recursos.
Las afirmaciones del mandatario municipal llegan un día después de la reunión que mantuvieron intendentes de distintas localidades de la provincia con legisladores nacionales por Santa Fe para abordar la problemática del transporte.
Se trata de iniciativas impulsadas por gobernadores y legisladores del interior que comenzarán a ser analizadas en el cuerpo asesor presidido por el radical jujeño Jorge Rizzotti.
El mandatario provincial pidió que los legisladores nacionales que representan a Santa Fe unan esfuerzos para motorizar el reclamo sin distinción de banderías partidarias.
Mientras la mayoría de los gobernadores del interior apoyan la iniciativa con la intención de mejorar el federalismo, el titular del Ejecutivo porteño considera que la medida es un "avance contra la autonomía" de la Ciudad de Buenos Aires.
La protesta, que afecta a unas cien líneas de colectivos, se debe a que el Gobierno bonaerense aún no había pagado los subsidios correspondientes a enero. A partir del depósito, el servicio quedaría normalizado.