MARTES, 26 DE NOV

La CTA Autónoma de Santa Fe y la regional Rosario serán conducidas por mujeres tras las elecciones de este jueves

En el orden provincial la nueva secretaria general será Claudia Baigorria, que estará acompañada por los adjuntos Daniél Cenzón y Graciela Molina. Lorena Almirón fue elegida como secretaria general en Rosario junto a Gustavo Terés que será el adjunto. En el nacional se impuso la lista encabezada por Hugo Godoy y Ricardo Peidró “por amplia mayoría”.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) realizó la elección para renovar autoridades este jueves 11 en la que la fórmula oficialista encabezada por Hugo Godoy como secretario general y por Ricardo Peidró y Mariana Mandakovic como adjuntos, resultó ganadora por “amplia mayoría” a nivel nacional.

Asimismo, la organización renovó también autoridades provinciales y distritales para el período entre el 1° de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2026.

«Con más del 60% de las mesas escrutadas, la Lista 1 ‘Germán Abdala’ ganó por amplia mayoría en todo el país. Votaron más de 400 mil afiliados y afiliadas, cerca del 37% del padrón», detallaron durante la noche del jueves en un comunicado.

“Celebramos esta inolvidable jornada de organización popular y participación democrática de trabajadoras y trabajadores, y este triunfo que ratifica la continuidad del nuevo modelo sindical y el camino de crecimiento de nuestra central”, destacó Godoy luego de que se conocieran los resultados parciales.

Mujeres al frente 

Además de que en Santa Fe y en la regional Rosario los oficialismos también se hayan hecho de una abultada victoria, las nuevas secretarias generales serán mujeres.

Este hecho se destaca en la provincia porque el triunfo de Claudia Baigorria hace que se convierta no solo en la primera secretaria general de la CTA Autónoma provincial, sino también  en la primera mujer en estar al frente de gremio alguno.

Baigorria estará acompañada por Daniél Cenzón y por Graciela Molina como secretarios adjuntos.

«Una enorme cantidad de compañeros de todos los sectores estatales y privados, docentes del nivel obligatorio, universitarios y preuniversitarios, profesionales de la salud y muy especialmente el compromiso de amplias barriadas de nuestra extensa provincia, hicieron posible este triunfo contundente de la Germán. Ahora vamos a seguir organizando la fuerza para resistir el ajuste y para luchar por nuestros sueños», destacó Baigorria.

Además, apuntó la especial situación que se vivió en la provincia de Santa Fe: «Hicimos una enorme elección, a pesar de que muchos lugares de votación estaban cerrados por el paro de estatales y docentes».

Y finalmente destacó: «Como lo hicimos en 2018, sostuvimos las urnas y la vigilia por la ley IVE».

En tanto, los resultados obtenidos por la Lista 7 en las elecciones de la regional Rosario le dieron a el triunfo a la lista que encabezaba Lorena Almirón e hicieron que por primera vez una mujer encabece el gremio local.

En este caso, Almirón estará acompañada por el dirigente docente Gustavo Terés como secretario adjunto.

“Estamos muy felices, la verdad es histórico que en este marco de lucha se den estas elecciones y que por primera vez en la historia haya mujeres al frente de las distintas direcciones de nuestra Central”, expresó Almirón.

Y enseguida, agradeció “a todos los y las militantes que a lo largo y ancho de la Regional sostuvieron el compromiso para garantizar la participación de todos los afiliados y afiliadas”.

“Queremos aportar a una construcción colectiva que ponga a nuestro país en una situación distinta, con trabajo digno, con salud, educación digna, justicia para todo el pueblo argentino que realmente la viene pasando muy mal”, planteó la flamante secretaria general.

El espacio que dirigirá la CTAA Rosario está integrado por estatales, docentes, profesionales de la salud, jaboneros, pescadores, gastronómicos, miembros de la Fenat–CTAA, militantes de organizaciones medioambientales, de defensa del derecho a la vivienda, de géneros, de derechos humanos, entre otros sectores.

Almirón, más adelante expuso: “Acá se trata de construir una central en defensa de quienes viven del trabajo propio, organizarnos contra quienes quieren arrebatarnos los derechos y los sueños”.

“Reivindicamos la larga tradición de autonomía de los partidos, los gobiernos y los patrones de nuestra CTAA Rosario, ciudad que supo ser la capital nacional del paro. Y creemos que es urgente ampliar fuerzas para seguir luchando por salarios, trabajo digno, soberanía, producción al servicio de las mayorías populares”, añadió.

Finalmente, la primera secretaria general mujer de la organización subrayó: “Sabiendo que o se responde al Fondo Monetario Internacional o a las necesidades del pueblo, vamos a construirlo con esta lista diversa, llena de compañeres de lucha, para seguir haciendo práctica la democracia sindical, defendiendo lo público”.

 

Últimas Noticias