MIéRCOLES, 27 DE NOV

Estibadores anuncian un paro por tiempo indeterminado por el despido de trabajadores del Puerto Rosario

El secretario general del SUPA, César Aybar, explicó que los integrantes de TPR decidieron no firmar las actas del acuerdo al que habían llegado después de 12 horas de negociaciones. Denunció que la empresa busca presionar al Gobierno provincial que le exige hacer obras.

Trabajadores estibadores de Terminal Puerto Rosario anunciaron un paro de actividades por tiempo indeterminado por el despido de personal después que la empresa se haya negado a firmar el acta con el gremio tras haber arribado a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

Así, el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), César Aybar, especificó que “está claro que desde todas las partes, tanto ministerial, como provincial, como nacional se les están dando todas las herramientas y todas las alternativas para poder desactivar este conflicto”.

“Lamentablemente ayer estuvimos prácticamente 12 horas negociando en el Ministerio de Trabajo de la provincia y cuando habíamos arribado a un acuerdo y podíamos cerrar ese acuerdo rubricando las actas, la empresa tomó la decisión de levantarse y no firmar las actas”, detalló el dirigente gremial.

Enseguida, Aybar expuso que les “llegó una comunicación de la empresa con los despidos del personal” y que por ello hicieron una asamblea en la que se informó “que este conflicto no se levantará hasta que no sean reincorporados cada uno de los compañeros que fueron despedidos”.

Más adelante, el titular de SUPA Rosario explicó que por tener jurisdicción en Alvear, Arroyo Seco y General Lagos, la medida de fuerza será regional y que no descartan que “lo que arranca como un paro regional, seguramente va a ser un paro nacional” debido al apoyo de la Federación que los agrupa.

“Ayer estaban todas las partes de acuerdo”, describió Aybar que inmediatamente subrayó que “acá el problema no es el tema salarial” porque “lo que quieren Vicentin y la empresa Ultramar, que son los dueños de TPR, es presionar al Gobierno provincial que está exigiendo las obras de infraestructura”.

Después de denunciar que los muelles están clausurados debido a que “se han caído algunos porque no invirtieron”, el representante gremial fue más allá y expuso que “los pueden rehabilitar de nuevo haciendo obras definitivas”.

Asimismo, recordó que el Enapro (que integra como representante del sector de los trabajadores) le están pidiendo a la empresa “un plan de inversiones concreto y real que sea sustentable”

“Claramente están buscando este conflicto para presionar y sacarse de encima la presión que tienen por parte del Gobierno provincial que les está exigiendo las obras de infraestructura”, añadió, para después recalcar que el paro es por tiempo indeterminado.

“Estamos dispuestos al diálogo, pero en estas condiciones de extorsión con el despido de personal no se va a levantar la medida de fuerza hasta que cada compañero sea reincorporado y hasta que cerremos el acuerdo salarial correspondiente”, finalizó Aybar.

 

 

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