Dos organismos de la ONU rechazaron hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que acabó con el derecho constitucional de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, establecido hace medio siglo mediante del fallo Roe vs Wade.

Mediante un comunicado se subrayó que los derechos reproductivos son derechos de la mujer y derechos humanos. «Para poder ejercerlos es esencial que las mujeres puedan «decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de sus hijos y tener acceso a información, educación y servicios» expresaron.

Dentro del texto se detalló la implicancia que acarreará la anulación del fallo Roe vs Wade. «Cuando se restringe el acceso seguro y legal al aborto, las mujeres se ven obligadas a recurrir a métodos menos seguros, con demasiada frecuencia con resultados dañinos o desastrosos, especialmente para las mujeres que se ven afectadas por la pobreza o la marginación, incluidas las pertenecientes a minorías», indicó la agencia.

Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) destacó que «sea legal o no, el aborto sucede con demasiada frecuencia y es una de las principales causas de muerte materna». Como ejemplo de ello, mencionó su informe de Estado de la Población Mundial 2022, el cual reveló que «más del 60 % de los embarazos no deseados pueden terminar en aborto».

El presidente Joe Biden tildó el fallo de «error trágico» con el que la Corte «pone en peligro la salud y la vida de las mujeres» y llamó a los estadounidenses a defender ese derecho en las elecciones de medio término que tendrán lugar en noviembre.

Según el Instituto Guttmacher, un centro de investigación que hace campaña por el acceso a la anticoncepción y el aborto en todo el mundo, la mayoría de los estados prohibirá el aborto a más o menos corto plazo.