SáBADO, 30 DE NOV

Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas: Cancillería emitió un contundente comunicado

Una vez más, la República Argentina reafirmó su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Volviendo, además, a exhortar al Reino Unido a "reanudar las negociaciones".

El pleno ejercicio de la soberanía fue interrumpido el 3 de enero de 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las islas, expulsaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas y las reemplazaron por otras de origen británico.

El pueblo argentino mantiene su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En este sentido y conmemorándose hoy, el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, la Cancillería de nuestro país emitió un contundente comunicado. «La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como está establecido en la disposición transitoria primera de nuestra Constitución Nacional».

Asimismo, el Gobierno argentino invita «una vez más» al Reino Unido a «reanudar las negociaciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas en los términos establecidos por las resoluciones 2065 (XX), 37/9 y demás resoluciones pertinentes de la Asamblea General» y consideró que «urge al cese de las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en el área bajo disputa, conforme lo establecido en la resolución 31/49, así como de la injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur».

El comunicado oficial advierte además, que el Reino Unido mantiene en las islas «una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente y que constituyen un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales».

La soberanía tambien estuvo presente en la Cumbre de las Américas

El presidente también se refirió a la Soberanía de las Islas Malvinas en el discurso brindado en la Cumbre de las Américas 2022 realizado en Los Ángeles. «Argentina es un país pacífico, seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben. Islas que en este logo (haciendo referencia al de la Cumbre de las Américas) están ausentes».

En un discurso contundente que abarcó un amplio contenido político, además tuvo la presencia de la soberanía de las islas. Sobre el final de las palabras referidas a Malvinas, volvió a remarcar que «seguiremos confiando en el diálogo».

Últimas Noticias