JUEVES, 28 DE NOV

Suiza: Tribunal Federal determinó que Uber debe reconocer a conductores como empleados

El Tribunal Federal del país europeo confirmó un fallo de la Justicia de Ginebra, en donde se establecía que Uber tenía una relación laboral con los conductores (quienes figuraban como “autónomos”) y que por lo tanto debe garantizarle derechos laborales.

 

En un fallo dado a conocer el pasado viernes, el Máximo Tribunal de Suiza determinó que los conductores de Uber -una empresa estadounidense que ofrece servicio de transporte a domicilio- deben ser considerados como empleados.

La firma argumentaba que, en su carácter de plataforma de contacto entre conductores y usuarios, no tenía una relación laboral con los empleados, a los que caracterizaba como “autónomos”. Sin embargo, esta postura fue rechazada por la Justicia suiza, que determinó que Uber debe ser tratada como una empresa empleadora.

Tiempo atrás, un tribunal de justicia cantonal de Ginebra consideró que había una relación laboral entre Uber y los conductores que operaban en esa ciudad, por lo que la compañía debía cumplir con las normas de empleadores que rigen en el país para poder seguir operando.

Tras una apelación de Uber, el pasado viernes el Máximo Tribunal Federal aseguró que el “tribunal cantonal no falló de forma arbitraria cuando dictaminó que los conductores de Uber que trabajan en Ginebra tenían una relación laboral” con la empresa.

Luego de conocerse el fallo, las autoridades cantonales de Ginebra emitieron un comunicado en donde detallaron: “Los conductores de Uber ya no pueden ser considerados como autónomos, sino que son reconocidos como empleados. Por ende, la empresa deberá suspender su actividad hasta cumplir con la ley”.

Por su parte, desde Uber expresaron que la decisión del Tribunal Federal “no les deja otra opción que suspender temporalmente sus servicios”. Desde las 0 horas del sábado la empresa quedó inhabilitada para operar en Ginebra, aunque adelantaron que buscarán una solución conjunta con las autoridades.

En su defensa, la firma con sede en California (Estados Unidos) aseguró que “los conductores no quieren ser empleados”, ya que desean mantener el control de sus horarios laborales y tener la posibilidad de elegir a sus clientes.

Este caso inició en 2019, cuando la Justicia de Ginebra decidió clasificar a Uber como empleador, y obligó a que la empresa pague prestaciones sociales a sus conductores.

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