SáBADO, 30 DE NOV

«Suprimir los aportes por ley a los sindicatos, busca debilitar a los trabajadores y sus organizaciones»

Fue la respuesta del abogado laboralista Héctor Recalde, a la iniciativa de la oposición en el parlamento y que propone que los sindicatos no tengan "aportes fijos y generalizados dispuestos por una norma".

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El abogado laboralista y ex legislador nacional, Héctor Recalde, analizó el proyecto de ley del diputado nacional del interbloque Juntos por el Cambio Martín Tetaz y de sus pares que lo secundan en la iniciativa, que tiene por finalidad que las «cuotas sindicales que los trabajadores aportan a los a sus organizaciones sean optativas y solo a pedido del trabajador».

Tetaz, considera que «los sindicatos deben tener aportes sindicales libres producto de la afiliación voluntaria de los trabajadores y no aportes fijos y generalizados dispuestos por una norma».

En diálogo con Conclusión el parlamentario del bloque opositor en Diputados expresó, que se desnaturaliza la la gestión de negocios de los sindicatos en las paritarias anuales, debido al estado de inflación crónica y a la pérdida del poder adquisitivo del salario».

El proyecto esta acompañado con la firma de otros legisladores de Juntos por el Cambio como María Eugenia Vidal, Graciela Ocaña, Hernán Lombardi, Rodrigo de Loredo y Ricardo Buryaille, entre otros.

Por su lado, Héctor Recalde sostuvo: «Hay algunos que quieren un mundo sindicatos, sin dirigentes sindicales, y abogados laboralistas, para actuar a sus anchas en busca de sus propósitos políticos. Con el mismo criterio, se puede proponer derogar la obligatoriedad de los impuestos», argumentó el ex presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

En la misma línea, el x diputado nacional manifestó que, «con el mismo sentido, que plantea Tetaz, para que se deroguen los aporte y contribuciones de los trabajadores a los sindicatos, se podría tratar, de todos modos se puede dar una respuesta jurídica se puede responder, cuando una organización negocia y firma un convenio colectivo se puede usar una forma del derecho civil porque se está gestionando en favor de un tercero. Y estos terceros tienen que responder a un resultado de la organización sindical».

Recalde señaló que con esta iniciativa «se busca es debilitar, todo el mundo sabe que es muy difícil cualquier actividad, esto sirve para hacer una movilización, una pegatina o contratar micros. Y aunque la mona se vista de seda, sabiendo cual es la posición ideológica de Martin Tetaz uno puede presumir porque lo hace».

Y aunque la mona se vista de seda, sabiendo cual es la posición ideológica de Martin Tetaz uno puede presumir porque lo hace

El profesional, recordó lo que acontece en San Nicolás, donde se le llama «extorsión a un mero reclamo sindical», y recordó que hace muchos años «los abogados eran penalistas, por la persecución penal que se hacía de los dirigentes». «Plantea una exigencia para que pague los sueldos y cumpla con el convenio colectivo, se termino la posibilidad de mejora los derechos del os trabajadores como si todo fuera una actitud criminal, y el derecho penal se aplica para los delincuentes». 

La nota completa la podes ver y escuchar en el video.

Últimas Noticias