Pedro Castillo anunció una nueva recomposición del gabinete
El presidente de Perú volverá a modificar su gabinete de ministros. El cambio surgió luego de que el Congreso de la República rechazara el pedido de Héctor Valer para presentarse este sábado a pedir el voto de confianza.
- Internacionales
- Feb 5, 2022
En la noche del viernes se conoció la información que el presidente de la república, Pedro Castillo, recompondría el Gabinete Ministerial; luego de que el Congreso de la República rechazara el pedido de Héctor Valer para presentarse hoy a pedir el voto de confianza.
En este marcó la máxima autoridad del país vecino sentenció: “El Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido, un pedido postergado para darle solución inmediata en el marco de la democracia. Por ello he tomado la decisión de recomponer el Gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país”.
Valer había acudido este viernes al Congreso de la República para pedir formalmente que en el transcurso del sábado se lleve a cabo la sesión para exponer la política general del Gobierno y solicitará el voto de confianza, pero la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, rechazó la propuesta.
En una breve declaración de prensa, el primer ministro indicó que para tal fin le había entregado un oficio a Alva (Acción Popular), pidiendo fijar la hora. “Aprovecho la oportunidad para comunicarles que de acuerdo al artículo 130 de la Constitución Política del Estado y de acuerdo al artículo 82 del reglamento del Congreso, venimos a pedir a la señora presidenta que el día de mañana 5 de febrero, a la hora que ella y el honorable Congreso de la República decidan, nos precise la hora porque queremos exponer y debatir a la digna representación nacional la política general del Gobierno y las principales medidas a adoptar durante la gestión de este Consejo de Ministros, a cuyo efecto esperamos la respuesta de la señora presidenta”, indicó Héctor Valer.
Luego del mensaje a la Nación que brindó el primer mandatario, fue la misma presidenta del Congreso María del Carmen Alva, quien manifestó que “Pedro Castillo debe asumir la responsabilidad de las decisiones sobre el Gabinete ministerial en lugar de tratar de atribuírsela al Parlamento. Esperamos que la recomposición de su Gabinete, el cuarto en 7 meses, esta vez sí cuente con los perfiles que el país necesita”.
La titular del parlamento rechazó inicialmente el pedido, e indicó que le causó extrañeza la decisión de Valer de acudir al Parlamento para solicitar que este sábado se realice el Pleno, cuando normalmente se coordina de manera verbal y no por escrito. “Normalmente estas cosas no se hacen por escrito, se coordina la reunión y es un acuerdo verbal en relación a la agenda que tengamos nosotros. Nos extraña desde el punto de vista que ayer él mencionó que iba a tener una ronda de reuniones con todas las bancadas para explicar la política antes de la fecha que se acuerde para presentarse con el gabinete. Lo ha hecho de otra manera, habrá cambiado de opinión”.
También criticó las declaraciones de Valer, en las que hacía referencia a una metafórica «bala de plata» que estaría gastando el Parlamento peruano si decide rechazar al nuevo gabinete, al afirmar que en tal caso el presidente Pedro Castillo podría optar por disolver el Congreso. «Exigimos desde el Congreso que el presidente se deslinde de estas declaraciones. Queremos saber si esto es lo que quiere el Poder Ejecutivo. Amenazar al Congreso para que votemos en contra de esta confianza nombrando a este ‘premier’ que no es el idóneo», reclamó la parlamentaria, que pertenece al partido Acción Popular, aliado del oficialismo.
En ese sentido, Alva recordó que el mandatario afirmó en una entrevista periodística que no cerraría el Congreso, por lo que exigió explicaciones por los distintos «mensajes» que da al país. “Tienen que saber que acá en el Congreso estamos los 130 congresistas que vamos a defender nuestro Parlamento, como lo hemos dicho innumerables veces, hasta con la vida si es necesario. No vamos a permitir que la democracia se interrumpa. Sin Congreso no hay democracia”, sentenció.
Mientras se gesta una nueva moción de censura contra el presidente Castillo, varias fuerzas del Congreso ya han adelantado que no darán su aval al nuevo gabinete por las denuncias de violencia familiar que pesan sobre Valer, acusado de haber agredido físicamente a su difunta esposa y a su hija.
La polémica suscitada por esta nueva designación ha creado una nueva crisis en el seno del Gobierno de Castillo, quien aparentemente no descartaría la posibilidad de nombrar en lugar de Héctor Valer a Roberto Sánchez, uno de los candidatos propuestos en un primer momento pero que finalmente fue designado como nuevo secretario de Comercio Exterior, según reportó la agencia de noticias Europa Press.