SáBADO, 30 DE NOV

Ejes del operativo de seguridad que se prepara por los Juegos Suramericanos de la Juventud

Corredores seguros y policía de cercanía serán los ejes del operativo de seguridad que se implementará para los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022. Además, se espera contar con la policía de Santa Fe y con todas las fuerzas federales.

 

A semanas de que comiencen los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 -que tendrán lugar en Rosario entre el 28 de abril y el 8 de mayo- autoridades provinciales y municipales se reunieron para planificar operativos de seguridad.

De la reunión participaron integrantes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario, quienes coordinaron los diversos dispositivos de control y de seguridad para recibir a más de 1.500 atletas de 15 países, quienes competirán en 26 disciplinas deportivas.

Al respecto, la asesora del Ministerio de Seguridad, Priscila Villalobos, manifestó: “La reunión tuvo como particularidad la presencia de los jefes de las cuatro Fuerzas Federales, porque la envergadura del evento implica no solo la presencia de la policía de la provincia, sino también de fuerzas federales”.

En esta línea, la funcionaria adelantó que se realizarán reuniones semanales entre las partes para “coordinar y ultimar detalles, ya que los juegos comienzan en 90 días”.

Para profundizar las medidas de seguridad, el subsecretario de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, Claudio Brilloni, dictará un seminario a los jefes de las comisiones de cada uno de los países que van a participar del evento, en donde se abarcarán cuestiones relacionadas a la seguridad, protocolos y a los dispositivos de control que se implementarán durante el evento.

La reunión se realizó en conjunto con el Comité Organizador de los Juegos de la Juventud, que se encuentra ubicado en el Hipódromo de Rosario.

En este escenario, la ciudad contará con corredores seguros para trasladar a los atletas hacia el predio de los juegos, situado en el Parque Independencia.

Entre otros detalles, los dispositivos de seguridad contarán con efectivos policiales de cercanía, para establecer lazos y vincularse tanto con los deportistas, como con el público asistente al evento, ya que se prevé la presencia de más de un millón de personas, con la particularidad de que habrá muchos menores de edad, jóvenes y familias.

Además, se espera que el presidente Alberto Fernández concurra al cierre de los Juegos, y no se descarta que otros mandatarios estén presentes en el evento.

Esta edición de los Juegos Suramericanos de la juventud tienen la particularidad de que todas las competencias se desarrollarán en el Parque de la Independencia y el Hipódromo Municipal de Rosario, contando ambos predios con un vallado de seguridad y un corredor denominado “Fun fest” donde va a haber foodtrucks y espacios para el esparcimiento del público, que podrá acceder a ver las diferentes competencias y partidos.

De la reunión participaron los subsecretarios de Prevención y Control Urbano, Claudio Brilloni; y de Analisis Criminal, Andrés Rollandelli; el jefe de la Unidad Regional II, Natalio Marciani; junto a representantes de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Por su parte en representación de la Municipalidad de Rosario, estuvo presente el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago; la subsecretaria de Deportes, Noel Martino; y el director General de Deporte Federado, Diego Sebbe.

Una competencia con deportes para todos los gustos

Los Juegos Suramericanos de la Juventud son un evento deportivo multidisciplinario en el que participan atletas entre los 14 a 17 años de edad, de todos los países de América del Sur y también algunos del Caribe y Centroamérica. La Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), es la encargada de llevarlos adelante.

Cabe destacar que la primera edición se realizó en la ciudad de Lima (Perú) en septiembre de 2013; la segunda fue en Santiago de Chile entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre de 2017 -donde participaron 14 países en 20 disciplinas deportivas para un total de 1.248 deportistas-; mientras que su tercera edición tendrá lugar en Rosario.

De este evento participarán 15 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Dentro de las disciplinas que tendrán lugar en la competencia, se destacan el atletismo, bádminton, balonmano playa, básquet 3×3, boxeo, ciclismo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.

Últimas Noticias