MIéRCOLES, 27 DE NOV

Unos 350 mil estatales nacionales recibirán un bono de 20 mil pesos

Se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez que alcanza a un universo de 350.525 de agentes y tiene un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos. Quedan excluidas las autoridades superiores, los trabajadores de empresas públicas, de la banca nacional y de las universidades nacionales.

Los aproximadamente 350 mil trabajadores estatales dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional recibirán un bono de fin de año de 20 mil pesos, según lo anunció durante el mediodía de este martes el presidente Alberto Fernández.

El cobro se efectivizará junto con el salario de diciembre “para recomponer los ingresos de los estatales”, indicó Fernández, quien después destacó: «Cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación”.

Entre los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional (APN) alcanzados se encuentra el personal civil, de Fuerzas Armadas y de Seguridad de ministerios y organismos descentralizados o desconcentrados, tanto en planta permanente como contratados en designación transitoria.

Según indicaron fuentes oficiales, se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez que alcanza a un universo de 350.525 de agentes y tiene un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos.

Según se informó en un comunicado, el Jefe de Estado oficializó el anuncio durante una reunión que mantuvo en Olivos con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los secretarios generales de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

«La medida también abarca al personal que al mes de noviembre de 2021 realizaba una jornada laboral inferior a la prevista para su cargo. En ese caso, percibirá la suma fija no remunerativa no bonificable extraordinaria en forma proporcional a la prestación de servicios efectivamente realizada», se informó.

En tanto, quedan excluidos del pago las autoridades superiores y equivalentes, al igual que las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales.

«La definición busca dar respuesta a la caída sostenida que se registró en los ingresos de los trabajadores del sector entre 2018 y 2019, que rondó el 38%, un porcentaje mayor al del ámbito privado formal en el mismo período», se remarcó desde el Gobierno nacional.

«En 2021 se aceleró el sendero de la recuperación salarial a partir del segundo semestre hasta quedar 8 puntos por sobre la inflación estimada para el año, como resultado de los incrementos salariales de 18 por ciento entre enero y mayo (como cierre de la paritaria 2020-2021) y de 40 por ciento entre junio y diciembre (como inicio de la paritaria 2021-2022)», concluye la información brindada desde la Presidencia.

Últimas Noticias