Por Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El proyecto de ley que declara “inembargable” el patrimonio bibliográfico, el inventario informático y el bien inmueble donde funcionan las bibliotecas populares se encamina a convertirse en ley antes de noviembre, tras haber recibido un respaldo unánime de todas las bancadas en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Según la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, existe un movimiento social único conformado por casi 2.000 bibliotecas y 30.000 voluntarios a lo largo y a lo ancho del país.

La vicepresidenta de la comisión, Carolina Moisés (Frente de Todos) señaló que esta ley “ya era importante cuando se votó en el 2018, y más ahora que se ha planteando una crisis importante en cuanto al mantenimiento de las bibliotecas en la pandemia”.

La Comisión de Cultura emitió despacho favorable a la iniciativa sancionada hace tres años por el Senado y luego de que la comisión de Legislación General avalara por unanimidad esta iniciativa, con lo cual se podrá sancionar en las próximas sesiones que se realicen antes de la finalización del período ordinario que concluye el 30 de noviembre.

Museo Nacional de la Independencia Argentina

La legisladora del FdT señaló que quieren “recuperar y consolidar, antes de que se siga perdiendo, un museo histórico de los héroes de la independencia en la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy”.

Por otra parte, la comisión analizó y envió nuevamente a asesores un proyecto de ley de la diputada Moisés que crea el Museo Nacional de la Independencia Argentina en Jujuy. El tema concitó una serie de escaramuzas entre oficialistas y opositores, ya que el proyecto fue reiteradamente cuestionado y con contradicciones por los legisladores de Juntos por el Cambio.

El diputado del Frente de Todos Marcelo Koenig, dialogó con Conclusión y acusó a los parlamentarios del bloque de Juntos por el Cambio de ser ninguneadores del aporte que hicieron a la historia de la Independencia los pueblos del interior profundo de la Argentina.