Desde ahora, todos los locales gastronómicos del país deben ofrecer a sus clientes un menú apto para celíacos, es decir, libre de gluten. Entre los que se incluyen todos los restaurantes, bares, locales de comidas rápida. También se encuentran comprendidos en la ley, comedores escolares, aviones y cárceles. Ayer, mediante la publicación del boletín oficial se conoció la modificación de la ley Nacional sobre celiaquía.

La norma modifica una ley de 2009 y declara de interés nacional la acción médica, la investigación clínica y la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad celíaca. También impulsa la difusión de la enfermedad y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten, es decir sin trigo, avena, cebada y centeno que se mencionan bajo la denominación “TACC”.

Entre otras modificaciones a la vieja ley, la iniciativa estipula que la autoridad de aplicación “debe determinar la cantidad de gluten de trigo, avena, cebada o centeno que contengan por unidad de medida los alimentos y medicamentos para ser clasificados libre de gluten o con contenido de gluten”. La ley también señala que los alimentos y medicamentos que se consideren libres de gluten, deben llevar impresos en sus envases o envoltorios y en sus rótulos y prospectos respectivamente, de modo claramente visible, la leyenda “Libre de gluten” y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación.

La celiaquía es una alteración en la salud que se puede presentar en cualquier etapa de la vida. Es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno.

En Rosario, ya existe hace cinco años

Rosario ya cuenta con una ordenanza aprobada al respecto desde el año 2010. El proyecto se denomina Plan de Apoyo y Protección del celíaco. Su objetivo principal es garantizar la protección integral, contención social y atención médico asistencial del enfermo celíaco en efectores públicos, mejorando su calidad de vida y la de su entorno familiar.

En todos los comercios y supermercados  se deberán ofertar alimentos aptos para el consumo de celíacos, de la misma manera que las casas de comidas rápidas, restaurantes y bares de la ciudad de Rosario, deberán ofrecer, dentro del menú, una opción libre de gluten.También, todo alimento ofertado en los comercios o medicamento de consumo legal debe poseer la leyenda «contiene gluten» o «no contiene gluten», según el caso, en letra resaltada o enmarcada. Asimismo, deberá divulgarse esa característica en la publicidad de dichos productos.

Además, la ordenanza también se ocupa de la prevención y el intento de detección temprana de la enfermedad. Se establece que se incorporen, entre otras medidas, la realización gratuita de  análisis clínicos de detección de la enfermedad celíaca con el sólo requisito de la orden médica correspondiente en todos los Centros de Salud y Hospitales Públicos Municipales.  Otro de los objetivos es el control de alimentos mediante la realización de análisis y procedimientos para comprobar la presencia de la proteína gluten en dichas sustancias.