Vacunación en Santa Fe: ¿qué hacer si se anotó mal un dato o si el turno presenta errores?
El Gobierno de Santa Fe aclaró algunas preguntas frecuentes en materia de vacunación e indicó qué se debe hacer en caso de haber completado mal el formulario o de que el turno recibido sea en una localidad diferente a la solicitada. Además, se explicó cuándo es recomendable no vacunarse.
- Info general
- Jun 10, 2021
El Gobierno de Santa Fe despejó algunas preguntas frecuentes en relación a la vacunación contra el coronavirus y aclaró qué hacer si se completó algún dato de manera errónea en el formulario de inscripción; en qué casos no es recomendable colocarse la inyección; y qué hacer si el turno otorgado presenta un error de localidad, entre otros aspectos.
En principio, se recordó que se priorizará la vacunación de personal de la salud, trabajadores y residentes de geriátricos, personas mayores de 60 años, fuerzas de seguridad, personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades o factores de riesgo y personal docente y no docente de nivel inicial, primario y secundario.
Por otro lado, las autoridades santafesinas explicaron que “la vacuna no evitará la circulación del virus” pero aclaró que a medida que avance la inmunización de la población, se logrará disminuir la transmisión del virus en el territorio provincia.
“Sin embargo, es necesario continuar con todas las medidas de prevención y cuidado recomendadas para mitigar los contagios”, advirtieron.
En sintonía, indicaron que quienes ya tuvieron Covid-19 pueden inocularse ya que “las vacunas se aplican a todas las personas independientemente del antecedente de haber padecido la enfermedad”, pero recordaron que en caso de estar cursando la enfermedad, se deberá aguardar el alta médica y epidemiológica antes de recibir la inyección.
El Gobierno santafesino advirtió que la vacuna está contraindicada para determinados grupos:
- Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna que contenga sustancias similares.
- Edad menor de 18 años (debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario).
- Contraidicación temporal: enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general (ej. asma grave no conrolado).
- Contraindicación absoluta para recibir segunda dosis: anafilaxia y reacciones alérgicas graves inmediatas a la primera dosis de la vacuna contra COVID-19.
Asimismo, expusieron que la vacunación no se recomienda a personas que se encuentren gestando o amamantando, ni en aquellas que estén recibiendo medicación que baje las defensas, o que tengan una enfermedad oncohematológica, inmunosupresión primaria o adquirida, o en transplantados.
“Esto se debe a que a la fecha no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna contra COVID-19 en este grupo de personas”.
Aquellos docentes que necesiten reprogramar su turno de vacunación, podrán hacerlo a través de un mail de consulta enviado a consultavacuna_educ@santafe.gov.ar; por su parte, los trabajadores de la salud que necesiten cambiar la fecha de su turno deberán consultarlo con los efectores de salud donde se desempeñen; y, finalmente, el personal penitenciario deberá contactarse con personaldirecciongeneral@gmail.com para cambiar le fecha de su turno.
“En caso que te hayas inscripto en el portal de la provincia de Santa Fe para recibir tu vacuna, debés haber recibido un mensaje de texto y un correo electrónico confirmando el trámite. A partir de ahí tendrás que esperar el turno correspondiente que será enviado por correo electrónico o mensaje de texto”, detallaron desde el gobierno y recordaron que quienes aún no se hayan inscripto al registro de vacunación provincial, pueden hacerlo a través del sitio web de la gestión provincial.
En caso de que una persona quiera anotarse pero el sistema no reconozca su número de documento, tendrá que comunicarse con el 0800-555-6549, donde los operadores realizarán el registro correspondiente. Del mismo modo, si completó mal su número de teléfono o la dirección de correo electrónico en el formulario de inscripción, deberá llamar al mismo número para que los datos sean corregidos.
Además, se detalló que si una persona no asiste al vacunatorio durante el día y el horario que tenía asignado su turno, deberá acercarse al centro de vacunación correspondiente para que el turno sea reprogramado.
Si la persona tiene una comorbilidad pero no la aclaró cuando se anotó en el registró, podrá rectificar los datos en el portal web de la provincia, con el DNI y número de trámite. Al respecto, desde el gobierno provincial recordaron que “las comorbilidades declaradas deben estar avaladas por un documento médico y se deberá firmar una declaración jurada”.
Si el turno fue dado en una localidad distinta a la indicada en el registro, la persona deberá solicitar en el vacunatorio elegido la reprogramación del turno. En tanto, si por motivos de salud la persona no puede movilizarse y acudir al centro de vacunación, deberá llamar al 0800-555-6549, donde los operadores indicarán los pasos a seguir. Además, se recordó que en caso de poder trasladarse en vehículo, se pude pedir que la inyección se coloque arriba del móvil.
En relación a la llegada del turno para la segunda dosis, desde el gobierno explicaron: “Hay que esperar la notificación correspondiente vía mensaje de texto o correo electrónico. Las vacunas tienen un tiempo mínimo entre cada dosis, pero no un tiempo máximo. Lo que hace el organismo es generar los anticuerpos con la primera dosis y con la dosis subsiguiente, reforzarlos. El efecto de la primera dosis no se pierde ni se corta. La primera dosis no se vence”.
Y agregaron: “En nuestro país el tiempo mínimo interdosis planificado es de 90 días para todas las vacunas. La evidencia científica demuestra que con una dosis se reducen los contagios, las internaciones y la letalidad”.
Asimismo, se recordó que una vez colocada la vacuna contra el coronavirus se deben esperar al menos 15 días para la aplicación de cualquier otra vacuna, incluida la de la gripe.
Si el turno llega por mensaje de texto y no es posible confirmarlo, o si una persona mayor de 60 años se inscribió al registro de vacunación pero aún no recibió un turno, se deberá llamar al 0800-555-6549.
Además, si se colocó mal la localidad en el registro de vacunación se deberá esperar a que llegue el turno y, una vez emitido, comunicarse con el vacunatorio de la localidad de residencia para que turno sea reprogramado.