LUNES, 02 DE DIC

La venta de cemento aumentó un 4% en octubre respecto del mes anterior

Los fabricantes confían en una mayor recuperación de la actividad en los próximos meses.

 

En tiempos de pandemia muchos rubros de la economía se vieron seriamente afectados, sin embargo la construcción tuvo un efecto contrario. Los despachos de cemento volvieron a registrar un repunte mensual en octubre último, esta vez de 4% frente a septiembre, aunque se mantiene la caída en términos interanuales (- 13,2%), informó la cámara que agrupa a las empresas del sector.

Según la estadística de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el retroceso frente a 12 meses atrás es muy inferior al que se registró en mayo pasado (de – 32,9%), cuando se entregaron apenas 653.135 toneladas, nivel mensual comparable con el de mediados de 2005.

Con algo más de un millón de toneladas despachadas durante octubre, las entregas acumuladas en los primeros diez meses del año sumaron 7,7 millones, 18,2% menos que en igual período de 2019 (cuando hasta julio el descenso era de 27,9% y en el primer semestre fue de 30,6%).

Los fabricantes de cemento (las empresas Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) confían en una lenta recuperación de la actividad en los próximos meses y esperan limitar la caída de todo 2020 a 15,9%, ya que se proyectan despachos anuales por más de 9,3 millones de toneladas.

Esas expectativas reflejan una mejora frente a las estimaciones realizadas a mediados de año, cuando se calculaba una baja anual de 22% y 500.000 toneladas menos durante este año, debido al impacto de la pandemia que paralizó las actividades por la cuarentena, lo que afectó la demanda privada y pública para vivienda, obras públicas e infraestructura.

La capacidad instalada de la industria de 15,3 millones de toneladas anuales (1,27 millón por mes) fue aprovechada en octubre en un 85%, frente a una utilización de 52% en mayo y 63% en junio.

El desplome productivo y de ventas de cemento comenzó en agosto de 2019, tras la devaluación del peso luego de las elecciones primarias.

Desde entonces se agravó el cuadro recesivo iniciado en 2018, año en que los envíos decrecieron 1% frente a los de 2017, de acuerdo con las estadísticas de la AFCP.

En todo 2019 el descenso de los despachos fue de 6,1%, hasta 11,1 millones de toneladas, cifra que la Asociación de Fabricantes esperaba repetir este año, según las expectativas que mantenía durante el verano, antes de la pandemia.

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