JUEVES, 28 DE NOV

La educación sexual integral obtuvo media sanción en Diputados de Santa Fe

La propuesta busca que en la provincia de Santa Fe se “regule el derecho de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia a una educación sexual integral laica, con perspectiva de derechos humanos, género y diversidades sexuales”.

 

El proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

El proyecto de ley aprobado este jueves en la Cámara Baja, busca “regular el derecho de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia a una educación sexual integral laica, con perspectiva de derechos humanos, género y diversidades sexuales”.

Además, la iniciativa establece que la ESI será obligatoria en “los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social, conforme a su desarrollo, atendiendo a su realidad sociocultural y a sus necesidades, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional Nº 26150”.

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La propuesta unifica varios proyectos presentados por legisladores de varios partidos y establece la creación de la Dirección Provincial de Educación Sexual Integral, la cual tendrá la responsabilidad de garantizar a todos los y las estudiantes el derecho a una Educación Sexual Integral.

El proyecto implica la creación, en el ámbito del Ministerio de Educación, del Programa Provincial de Educación Sexual Integral, que tiene como finalidad “diseñar, implementar y evaluar las acciones de Educación Sexual desplegadas en todo el territorio” santafesino.

Además, se aclara que la ESI se dictará tomando en consideración la edad de los y las estudiantes, con sentido de gradualidad y especificidad, y será ajustada a su nivel de desarrollo y comprensión. En tanto, su abordaje es integral, superando así “cualquier concepción reduccionista de tipo moralista, biologicista, genitalista o patologista”.

 

 

El proyecto entiende a la Educación Sexual Integral como “el conjunto de actividades pedagógicas que articulan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, éticos y jurídicos, para garantizar el derecho a la construcción de subjetividades solidarias, a respetar y ser respetado en las creencias religiosas, pertenencias culturales, identidad de género y orientaciones sexuales; y destinadas a brindar contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de los Derechos Sexuales Reproductivos y No Reproductivos, definidos como inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana“.

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La provincia de Santa Fe comenzó a implementar la ESI en el año 2008, a partir de la ley nacional de 2006, la cual no estipulaba la aplicación de la educación sexual en una asignatura, por lo que algunas escuelas lo enseñaban como jornadas. Además, la falta de una norma provincial generó una gran disparidad en los criterios de aplicación, además de ausencia de control.

En 2018 fue aprobada por los ministros de Educación de todas las jurisdicciones en el Consejo Federal la obligatoriedad de la ESI en la escuelas de todo el país, por lo que se definió un contenido mínimo que los estudiantes deben aprender y aprobar como una asignatura más.

En 2018 el diputado Paco Garibaldi presentó un proyecto que primero contó con media sanción en la Cámara de Diputados pero luego perdió estado parlamentario al no ser tratado en el Senado y en junio la diputada Mahmud presentó su iniciativa.

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