El comisario adjunto de la Policía Metropolitana de Londres (MET) conocida también Scotland Yard, Neil Basu, llamó este miércoles a sus colegas a hacer frente al racismo, la desigualdad y la injusticia al considerar que las protestas globales desatadas por el asesinato del estadounidense George Floyd en manos de la policía son una muestra de «enojo legítimo».

En un mensaje público a título personal, Basu, hijo de un médico indio y una enfermera galesa, dijo que aunque una pequeña minoría de criminales tratara de aprovechar las manifestaciones para realizar acciones violentas, la gran mayoría de los manifestantes «tienen razón».

«Tenemos que escuchar a nuestras comunidades y a nuestra gente y centrarnos en lo que en el Reino Unido podemos hacer mejor», afirmó el alto mando policial.

«Considero que es el momento de hacer frente a los racistas, a la desigualdad y a la injusticia. No puede haber mejor imagen que ver la de personas de diferentes religiones, nacionalidades y colores que se unen en paz contra la injusticia», expresó.

Basu consideró que ponerse de rodillas junto a los manifestantes fue y es un poderoso símbolo de desafío y esperanza, y dijo que lo conmovió ver a algunos de sus oficiales hacerlo, pero reconoció que la policía aún «tiene un largo camino por recorrer» para mejorar su relación con algunos miembros de la comunidad afrodescendiente.

No obstante, diferenció a la policía británica de la estadounidense, cuya conducta ha estado bajo cuestionamiento desde la muerte de Floyd y sugirió que la rabia en este país estaba «dirigida no solo a la brutalidad policial sino al prejuicio racial incorporado en el tejido de nuestras instituciones y sociedad».

El mensaje de Basu, surge tras las multitudinarias protestas que se produjeron durante el fin de semana en diferentes partes del Reino Unido originadas por la muerte Floyd.

En el Reino Unido también se originó un movimiento en todo el territorio inglés para remover las estatuas y monumentos de cuestionados personajes de la historia británica relacionados con el esclavismo que aún perduran en plazas y lugares públicos de sus ciudades.