Por Marcelo Trovato- Pronóstico Bursatil

¿Cuando debes una fortuna en tu tarjeta de crédito y no tenes manera de pagarla, cuál es la estrategia que llevas a cabo?

Hagamos un múltiple choice:

A) Vas al banco, te juntas con el oficial de negocios y le decís “no tengo cómo pagarla y esperás la respuesta, en función de lo que te responden volves a tu casa y pensas cómo pagarla”.

B) Diagramas tu presupuesto mensual, recortas gastos, ponderas ingresos futuros y recién en ese momento, con un plan de pagos vas al banco sustentando las razones por las cuales vas a poder honrar la deuda.

Una gran parte de la población seguramente elegirá la opción A y otra parte la opción B, pero solamente una es la correcta.

La deuda si bien es la razón que te obliga a repensar tu estructura de ingresos versus tus gastos también es la oportunidad que va a permitir elaborar un plan que pueda cambiar tu vida y adecuarla a tu nueva realidad.

Si vas a hacer un pacto con tu pareja para recortar gastos y amigos para cortar el fútbol y el asado de los martes es un camino (PACTO SOCIAL).

Pero si vas a recurrir a tu suegro, padres y amigos que ganan dinero con el esfuerzo de su trabajo y consideras una injusticia que ellos ganen tanto y vos tan poco es otra (JUSTICIA SOCIAL POPULISTA).

Hoy los medios se debaten acerca de las medidas que tomará el próximo gobierno, y ya desde el vamos arrancamos muy mal. Lo que debemos esperar es un Plan Integral que ataque de raíz las razones por las cuales estamos donde estamos.

Aún desconocemos si existe un Plan o solamente medidas aisladas tendientes a aguantar 180 días. Aún desconocemos quiénes serán los Ministros que lleven adelante una u otra cosa.

Lo que sí queda claro es que si tomamos los atajos que los argentinos solemos tomar, la peor crisis de la historia viene indefectiblemente.

Si suben retenciones habrá caos social superior a la que se vio con la Resolución 125.

Si suben impuestos habrá mal humor social y veremos desabastecimiento, sobre facturación y subfacturación.

Si no atacan el gasto público, no hay solución sustentable posible.

Si mantienen el Cepo no se irán los dólares pero tampoco ingresará uno solo, y ni hablemos de inversiones.

Falta una semana para que asuma y estamos en «bolas y los gritos».

La deuda es lo de menos, lo que de verdad importa es cuál de las opciones se van a elegir, la A nos lleva a la Hiperinflación y hasta me animo a sopesar una guerra civil, la B nos da una chance de evitar caer en una anarquía y que Fernández logre terminar su mandato.

Al Triple Tres, al peor Trimestre de la historia hasta ahora lo contuvo el SuperCepo, el dólar artificialmente bajo ayudado por el adelanto de las exportaciones agrícolas y la alta dolarización con la consecuente falta de pesos en el mercado.

Hasta ahora las señales son pésimas, la figura de Cristina Fernández crece cada día y va desgastando las figuras de Alberto Fernández y Sergio Massa antes de asumir.

Los apoyos a todos los perdedores de la región son un mal augurio.

La sensación general de esperanza se va diluyendo entre los agentes económicos mientras crece en la gente de bajos recursos que desea volver a vivir ese bienestar artificial (fiesta temporal) como lo hizo hace ocho años atrás.

Del Default no no salvamos, de la Hiperinflación y de la Guerra Civil dependerá de ese sencillo múltiple choice.

El resto es sanata para la tribuna.

En términos de mercado, a nivel local empiezan a haber compras, eso no quiere decir que veremos precios de entrada mejores, pero con volúmenes más chicos.

Falta para multiplicar varias veces la inversión, pero el proceso de recomposición de carteras en renta variable de buena calidad ya está iniciado.