SáBADO, 30 DE NOV

Diputados retoma la discusión de la ley de alquileres

El llamado fue impulsado por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, atento a las urgencias de millones de argentinos que no tienen casa propia. Alberto Fernández ya adelantó su interés sobre el tema.

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires – Este miércoles la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, volverá a reunirse para buscar avanzar con la ley de alquileres. La norma que comenzó a tratarse hace 3 años viene con retraso, sin embargo, se espera que el interés puesto por el presidente electo, Alberto Fernández, dinamice el tratamiento de un tema que posterga una solución para millones de argentinos.

La iniciativa de la convocatoria fue tomada por el presidente de la comisión, Daniel Lipovetzky, quien hasta último momento se mostró conciliador con la oposición, y parece que apostó a retomar con nuevos bríos la búsqueda de un dictamen consensuado.

Poco antes de los comicios fracasó el debate por la ausencia de los diputados del Pro y la escasa asistencia de los radicales, ante la falta de quórum tuvo que suspender la reunión.

Hay tres iniciativas, que fueron presentadas por el jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi; el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá; y Lipovetzky.

Los tres proyectos se proponen reducir los costos que deben enfrentar los inquilinos para ingresar a una vivienda, y buscan establecer una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Otro punto relevante para quienes no son propietarios, es que se busca ampliar los tipos de garantías y el tiempo de locación se extienden de dos a tres años para los inmuebles destinadas a vivienda.

El mes pasado, tras dar por finalizado el tiempo de espera, Daniel Lipovetzky diálogo con Conclusión y refirió que «faltaron diputados de todos los bloques, es posible que el debate se posponga luego de las elecciones del 27 de octubre, esto podía pasar, pero se intentó. Se dio el primer paso. El tema alquileres es muy difícil, por algo hace 30 años que se viene discutiendo».

«A pesar que en Argentina, hay 7 u 8 millones de personas que celebraron contratos de alquiler pero esto despierta posiciones encontradas que se dan al interior de todos los bloques. Se convocará nuevamente para trabajar y dar dictamen», expresó el parlamentario.

El temario también incluye un paquete de proyectos sobre transferencia de inmuebles, instauración de días conmemorativos y declaración de fiestas nacionales.

Últimas Noticias