MARTES, 26 DE NOV

El ex almirante Marcelo Srur dijo que el ARA San Juan “no estaba apto para operar en lejanía”

El marino expresó que el excomandante de Alistamiento y Adiestramiento, contraalmirante López Mazzeo, y el jefe de la Flota de Submarinos, capitán de navío Villamide, jamás le informaron que el San Juan tuvo un episodio de ingreso de agua y principio de incendio.

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires – La Comisión Bicameral que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, que naufragó el 15 de noviembre del 2017 con 44 tripulantes a bordo, recibió al ex jefe de la Armada, almirante (R) Marcelo Srur, que ofreció su visión de lo acontecido, defendió su postura como responsable de la fuerza a su cargo y se mostró con reservas respecto de la actuación de sus subordinados, Luis López Mazzeo y Claudio Villamide.

Srur, que ya había atestiguado ante los miembros de la comisión en carácter reservado, volvió a presentarse este martes ante senadores y diputados en una audiencia pública para explicar todo lo que se hizo en relación a la búsqueda y rescate del submarino desde el momento en que tuvo conocimiento de la perdida de comunicación con el buque.

«El submarino estaba apto para navegar y para operar con la flota teniendo buques que lo pudieran apoyar pero no estaba apto para operar solo, en la lejanía, y menos en zona de pesqueros…solo y al borde de las 200 millas no lo hubiera hecho nunca», ratificó Srur.

El marino desmintió informaciones que lo tuvieron en el centro de la escena en los últimos tiempos y reconoció que, a través de los medios de comunicación, lo han “sopapeado bastante”. “El malo de la película siempre fui yo para la prensa”, se quejó.

Para sorpresa de los presentes, Srur expresó que el excomandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada, contraalmirante López Mazzeo, y el jefe de la Flota de Submarinos, capitán de navío Villamide, jamás le informaron que el San Juan había tenido un episodio de ingreso de agua y principio de incendio.

“Nunca se me informó” recalcó Srur. «López Mazzeo cometió el error de irse con el jefe de operaciones. Ante una situación de estas características es una situación totalmente anómala. Fue la la segunda vez que hizo eso», explicó Srur al responder sobre el viaje que había emprendido su subordinado en el momento de la desaparición del ARA San Juan.

Respecto a lo insinuado por el ministro Aguad sobre la falta de información de su parte en las primeras horas de la desaparición, Srur aseguró que al funcionario lo tuvo «en tiempo real informándole de todo» y negó haber rechazado ofrecimiento de Reino Unido de asistencia en el operativo de búsqueda.

En otro tramo de su testimonio, el ex jefe de la Armada, subrayó que apenas tuvo conocimiento de lo que le sucedió al San Juan envió a su segundo, vicealmirante Miguel Angel Máscolo, a la Base Naval de Mar del Plata para cumplir la tarea de “contención de las familias” de los tripulantes y luego a Puerto Belgrano donde “sufrió un destrato bastante grande” por parte de López Mazzeo, que pocos días después fue sancionado al igual que Villamide.

Respecto a supuestas fallas en el sumergible que fueron plasmadas en un informe por el comandante del ARA San Juan Pedro Fernández, Srur dijo que había que «ponderar» la información que le iban dando los distintos jefes» para determinar si el buque estaba o no en condiciones de navegar al momento de zarpar.

«No estamos hablando de culpas ni la vamos a echar la culpa al comandante. Jamás lo hice», acotó, y volvió a responsabilizar a López Mazzeo al señalar que «quien tiene que tomar la decisión cuando recibe eso (el informe sobre el estado del submarino) es el comandante de las fuerzas de submarinos».

Poco antes de la intervención de Srur, los miembros de la Bicameral le tomaron testimonio a Benito Fucks, directivo de la empresa Service Instruments SA, quien brindó detalles de las tareas de calibración del sistema de alarma, acumulación de gases tóxicos o hidrógeno, lo cual “se realizó entre el 6 y el 8 de junio para que el submarino estuviera en condiciones y navegara sin ningún problema”.

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