MIéRCOLES, 27 DE NOV

Impulsan proyectos para rescatar al transporte urbano de pasajeros

Buscan que se apruebe en la Cámara de Diputados provincial el incremento de la alícuota de ingresos brutos a las grandes cerealeras para engrosar los recursos.

Integrantes de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal se reunieron con el diputado provincial Luis Rubeo para buscar alternativas que permitan obtener mayores recursos destinados al transporte urbano de pasajeros. Esta semana se trataran en la Cámara de Diputados de Santa Fe dos proyectos que engrosarían el presupuesto destinado a esta área.

Además de Rubeo, de la reunión participaron los concejales de Rosario Eduardo Toniolli y Osvaldo Miatello. En el encuentro ambos ediles rechazaron los intentos de recortes de subsidios del gobierno nacional.

En tal sentido, Miatello manifestó que este intento es «una irresponsabilidad propia de quienes no tienen ninguna sensibilidad social» y expresó que «con el escenario económico que estamos atravesando, es imposible pensar que los usuarios puedan hacerse cargo de sostener sobre sus espaldas el aumento del costo del sistema de transporte». Además, aseguró que la Provincia «debe sar alguna respuesta ante el riesgo de que Rosario se quede sin transporte público».

Los proyectos que se discutirán esta semana en la Cámara Baja provincial son dos: la ampliación del porcentaje del impuesto a los sellos destinado al Fondo Compensador del Transporte, y el incremento de la alícuota de ingresos brutos a las grandes cerealeras, para ser destinado al mismo fin.

Ambas iniciativas son impulsadas por Rubeo, quien recordó que «por un acuerdo del gobernador Miguel Lifschitz con las Bolsas de comercio de Rosario y Santa Fe, la alícuota a este sector fue reducida al 0,25 por ciento que es lo que se paga actualmente. En sintonía con esto opinó que «la política tributaria debe establecerse con un criterio de justicia y no a partir de las presiones de los lobbys empresariales».

A su turno, Toniolli señaló que «todas estas iniciativas impulsadas en la legislatura son de estricta justicia distributiva» en la medida que «pretenden que los ganadores de este modelo de concentración al menos aporten algo para el transporte cotidiano de los trabajadores y los sectores populares».

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