“Facebook y Google no son gratis”, afirmó una especialista
Christina Colclough, experta en nuevas tecnologías de la agrupación de sindicatos Uni Global subrayó que las redes sociales dan servicios a cambio de la información de los usuarios.
- Internet
- Dic 18, 2017
Christina Colclough, especialista en nuevas tecnologías de la agrupación de sindicatos Uni Global, criticó el avance de posturas que sostienen el «flujo libre de datos» a escala mundial por entender que no es «beneficioso para la gente», y subrayó que Facebook y Google dan servicios aparentemente gratuitos a cambio de la información de los usuarios.
Colclough visitó Buenos Aires para la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que concluyó el miércoles último. Ella es integrante de Uni Global, sindicato del sector de la información y servicios de tecnologías de la comunicación que representa a más de tres millones de trabajadores en el mundo.
Durante el encuentro de la OMC se trató el tema del comercio electrónico impulsado especialmente por el empresario chino Jack Ma, CEO de Alibaba, que pide una regulación laxa para esquivar potenciales políticas de protección de datos por parte de los países.
En ese contexto, asociaciones civiles como Uni Global advirtieron sobre «el peligro» de liberar totalmente el flujo de datos electrónicos, ya que, en palabras de esta socióloga se confunde «el flujo libre de datos con el flujo libre de información».
«Piensan que si hay un flujo libre de datos todos nos vamos a beneficiar. El CEO de LinkedIn dijo que el 80% los tienen Amazon, Google, Facebook, Apple y Microsoft. El flujo libre de datos no es para el beneficio de la gente», aseveró.
Como miembro de la asociación gremial que reúne a 900 sindicatos de servicios alrededor del mundo, Colclough explicó que oponerse al libre flujo de datos «no es ser proteccionista» sino que implica que cada persona tenga «derecho a la privacidad, a saber qué pasa con los datos que se recolectan sobre identidad y comportamiento en Internet, y cada país tiene derecho a usar esos datos de una forma que sea beneficiosa para su población».
«Desde el call center del banco o la aseguradora que nos dice que van a grabar la conversación para atendernos mejor, hasta las tarjetas de puntos de los supermercados, Facebook y las aplicaciones que usamos en teléfonos móviles, estamos dejando datos todo el tiempo. Facebook y Google no son servicios gratuitos, los podemos usar porque les estamos dando nuestros datos», comentó en diálogo con la agencia TSS.
Uni Global publicó también documentos sobre protección de datos de los trabajadores: «Cuando uno da sus datos para postularse a un trabajo y no lo consigue tiene derecho a pedir que después se borren. O cuando renuncia a un trabajo o es despedido. Es información muy personal, incluso biométrica».
«Facebook puede escanear perfiles y usar los datos biométricos para venderlos a negocios que identifican a los clientes para ofrecer productos seleccionados. ¿Queremos que esto suceda? No deberíamos alimentar a monstruos tecnológicos dándoles un tremendo poder sobre el que no tenemos control», concluyó la profesional.