MARTES, 26 DE NOV

Roberto Fernández: «Deben obligar a los empresarios a pagar el aumento»

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor se refirió a la posibilidad que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria en el conflicto de los choferes de larga distancia.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, advirtió esta tarde que «no corresponde» que el Ministerio de Trabajo aplique la conciliación obligatoria en el conflicto de los choferes de larga distancia.

«No corresponde porque nosotros no estamos parando, son las empresas las que se niegan a entregar las unidades y prestar servicio y correspondería que la Secretaría de Transporte las intime», dijo Fernández en declaraciones a NA.

El sindicalista advirtió que no hay ninguna conciliación aplicada y consideró que el Ministerio «en vez de presionar a los trabajadores debería obligar a los empresarios a pagar el aumento salarial, que el propio ministerio ordenó a través de un laudo en la paritaria».

En el Ministerio de Trabajo, voceros de esa cartera consultados no confirmaron que la conciliación obligatoria haya sido aplicada hasta ahora.

 

Retiro paralizada por completo y crece la tensión en el conflicto de larga distancia

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, denunció hoy que en la terminal de Retiro “hay empresas de larga distancia que tienen cerrados los portones y no permiten salir a ninguna unidad”, si bien son sólo cuatro las compañías que comenzaron desde las 0 de hoy, un paro por falta de pago de los aumentos salariales.

En diálogo con radio La Red, Fernández afirmó que al encontrarse cerrados los portones “no permiten salir a nadie”, y aclaró que las empresas afectadas por la medida de fuerza hasta el martes son Flecha Bus, TATA, San José y Vía Bariloche.

Según el dirigente, de no cumplir las empresas con el pago del aumento, el martes continuarán con la medida otras empresas y que esta metodología fue la elegida “para no perjudicar a los pasajeros”.

Fernández justificó la medida porque “desde hace cinco meses vinimos discutiendo paritarias y esperando que las empresas paguen el aumento dispuesto por el Ministerio de Trabajo”.

“Los empresarios están buscando una solución económica a su situación por la disminución de pasajeros pero primero tienen que cumplir con la ley y después pedir”, afirmó el gremialista.

La paritaria de los choferes de larga distancia venció el 30 de abril y desde entonces la UTA advirtió sobre posibles paros si no se cumplía con un acuerdo salarial.

El 18 de agosto, el Ministerio de Trabajo frente a la falta de acuerdo entre las partes, determinó la suba de 21 por ciento, en tres tramos (agosto, octubre, y enero de 2018), una medida que se oficializó el 28 de agosto con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial.

 

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