Por Ariana Robles 

Días atrás, el gobierno nacional presentó oficialmente las nuevas normas que regirán para el comercio desde este 1º de febrero. En dicha presentación, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, indicaron que se buscará “beneficiar al consumidor induciendo una baja en los pagos al contado”.

Tras el anuncio, y luego de generar cierta confusión entre comerciantes y consumidores por la nueva medida, referentes comerciales y de consumo, analizaron en diálogo con Conclusión la nueva medida.

En este orden, cabe destacar que el Gobierno presentó esta norma con el objetivo de establecer mayor transparencia comercial y que los consumidores puedan evaluar el costo financiero de sus compras. Al respecto, el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso, destacó en diálogo con Conclusión que «la medida no debería afectar al sector porque no es una modificación de precios».

“No es lo mismo decir 12 cuotas sin interés que fijas”, advirtió Soso, y al respecto mencionó que “tanto el Ahora 12 como el Ahora 18 tienen intereses de un 10 y 15%, sumado al 3% de tarjeta; por ello, toda financiación siempre influirá sobre el precio total de un producto”.

La apertura de precios permitirá “mayor competencia entre los comerciantes, y los compradores tendrán la oportunidad de elegir de forma transparente qué método de pago elegir”, remarcó.

No obstante, el vicepresidente de Came remarcó que los argentinos necesitan cuotas para acceder a productos de alto valor unitario, y ejemplificó que “la gran diferencia con los europeos es que ellos se financian con bancos al 9% anual y nosotros con un 69% por año”.

Asimismo, Soso señaló que «la Argentina carece de una falta de conciencia compradora, la gente no sabe comprar y no sabe indagar cuanto más pagará un producto cuando compra con tarjeta». «Vivimos en la cultura del sálvese quien pueda hace 40 años y las organizaciones vinculadas a la defensa del consumidor deberían realizar capacitaciones para darle mayores herramientas a la gente», agregó.

Otro de los referentes que habló con Conclusión sobre la resolución tomada fue el titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, quien explicó que «en principio es una buena medida y no creo que haya demasiados cambios, porque esto sirve para que el consumidor sólo tenga conocimiento a la hora de comprar».

«Seguramente se beneficiará un poco más el que haga compras al contado, pero la gente que necesite seguir comprando con tarjeta, lo va a seguir haciendo», agregó

Según la medida, la distinción que se exigirá a los negocios será entre el precio del producto en un pago y el valor en dos o más cuotas. Es decir, saldrá lo mismo pagar en efectivo, con tarjeta de débito, con transferencia electrónica o con tarjeta de crédito de una vez.

En tanto, desde la Federación Gremial de Industria y Comercio de Rosario (Fecoi) también manifestaron su apoyo a la medida impulsada por el Gobierno Nacional y sostuvieron que implicará reglas más claras.

«Esto va a transparentar el mercado, ese es el objetivo puntual», señaló a Conclusión, Edgardo Moschitta, titular de la entidad y agregó que «dentro de esta discusión de si los precios van a bajar o no, hay que aclarar que en ciertos comercios y rubros, lo que va a ocurrir es que comprar de contado seguramente se tornará mucho más barato».

«Con esta nueva resolución el comerciante va a tener que saber que los precios de 12 cuotas son en 12 cuotas y que si uno abona de contado, va a pagar menos. Un rubro típico donde debería ocurrir esto es en electrodomésticos, electrónica, no así en ropa donde es frecuente encontrar descuentos por pago en una cuota», cerró.