El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que brindó explicaciones a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, sobre por qué invitó a visitar su país a los candidatos presidenciales estadounidenses Donald Trum y Hillary Clinton.

Peña Nieto dijo que su propósito al invitar a Trump -que visitó México la semana pasada- y a Clinton, que todavía no respondió si aceptará, fue «poner en amplio contexto» la relevancia que tiene la relación bilateral y la situación de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

«Ese ha sido el motivo de buscar los encuentros que, ustedes saben, hemos querido tener con ambos candidatos, y así lo compartí con el presidente Obama», indicó Peña Nieto en una conferencia de prensa en Hangzhou, donde asiste a la reunión del Grupo de los 20 (G20).

El mandatario mexicano agregó que agradeció a su colega norteamericano «la gran colaboración» que tuvo hacia su país y le aclaró que su gobierno se mantiene «absolutamente respetuoso del proceso democrático que vive Estados Unidos», donde habrá elecciones en noviembre para escoger al sucesor de Obama.

Trump, que durante su campaña atacó a los mexicanos que viven en Estados Unidos, a los que llamó «delincuentes» y «violadores», fue recibido al miércoles pasado por Peña Nieto en México.

El candidato republicano dijo que en esa reunión no se conversó acerca de quién debería financiar el muro que postula construir en la frontera entre ambos países, pero Peña Nieto aseguró que le advirtió que México no lo pagará.

Foto: Carolyn Kaster