MARTES, 26 DE NOV

La Marina Mercante hace un llamado a la defensa de la soberanía y la industria naval

En conmemoración del 225 aniversario, varios gremios ligados a esta actividad realizaron una charla en la Cámara de Diputados de la Nación que tuvo como eje central la protección marítima y la necesidad de políticas que fortalezcan la producción nacional.

 

La Marina Mercante Argentina conmemoró el 225 aniversario de su creación en un acto realizado en la Cámara de Diputados de la Nación. El encuentro tuvo como eje central la defensa de la soberanía marítima y la necesidad de políticas que fortalezcan la industria nacional, que contó con varios gremios que manifestaron su preocupación ante las políticas de ajuste estructural y desregulación económica que afectan al sector marítimo, fluvial y portuario.

En la Cámara de Diputados se llevó una charla bajo el lema “Marina Mercante y soberanía Nacional” organizada por la legisladora Sabrina Selva y estuvieron presentes el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante.

En ese sentido, el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, resaltó la importancia de vincular la soberanía con el ejercicio pleno de responsabilidades: “La soberanía no es un límite geográfico en un mapa, es ejercer nuestras actividades y compromisos en el río y el mar. Los verdaderos gendarmes de nuestro mar argentino no son las fuerzas de seguridad, sino los tripulantes de los 550 buques pesqueros que trabajan los 365 días del año, cuidando los recursos y alertando sobre depredadores”, indicó.

Además, Moreno cuestionó las propuestas legislativas que buscan abrir el mar argentino a intereses extranjeros, calificándolas como una amenaza directa a los trabajadores y a la industria naval nacional. “Este año hubo proyectos para permitir la entrada de buques y trabajadores extranjeros en nuestras aguas. Eso significa entregar nuestra soberanía y destruir el control que hoy ejercen nuestros tripulantes”, señaló.

En ese marco, el dirigente exigió mayor compromiso de los legisladores al expresar «no podemos dejar el desarrollo de nuestra Marina Mercante a la suerte o al esfuerzo individual. Necesitamos políticas de Estado que garanticen transporte público, escuelas, y oportunidades reales para que todos puedan progresar. Dejarlo todo en manos de la meritocracia es excluir a la mayoría”.

 

Últimas Noticias