MARTES, 26 DE NOV

Jueces y fiscales denunciaron que en Santa Fe “corre riesgo” la independencia del Poder Judicial

Los judiciales apuntaron contra el gobierno de Pullaro al advertir que “terminan ganando concursos personas que fueron desaprobadas”, y alertaron que, cuando los fiscales son investigados por la Legislatura provincial, tienen pocas herramientas para defenderse.

 

Jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios judiciales de la provincia de Santa Fe brindaron, durante el mediodía de este miércoles, una conferencia de prensa, donde denunciaron que “la independencia de la Justicia está en riesgo”. En esta línea, indicaron que hay “constantes presiones” por parte del gobierno de Maximiliano Pullaro.

Los empleados judiciales indicaron que en el último tiempo hubo “modificaciones en el régimen disciplinario y en el sistema de concursos para la selección de fiscales, defensores y jueces”, situaciones que generaron una “gran cantidad de inconvenientes y problemas de funcionamiento y tienden a afectar la independencia del Poder Judicial”. Además, indicaron que el sector viene soportando “continuos discursos de hostigamiento y descrédito” por parte del poder político santafesino.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Colegio de Magistrados de Rosario, ubicada en Balcarce al 1551, y que contó con la participación de referentes judiciales de todo el país y la provincia, el presidente de la Asociación argentina de Fiscales, Marcelo Varona Quintián, recordó que “siempre existe la posibilidad de iniciar acciones cuando algo no está bien, de hecho, hay un recurso penal que permite la intervención de alguno de los poderes”.

Al ser consultado sobre la relación entre las resoluciones judiciales y la inseguridad, observó: “Una decisión judicial sobre procesos delictuales obviamente que tiene alguna incidencia sobre la futura situación de inseguridad. Pero, por ejemplo, con el asesinato de los barrabravas, ¿la Justicia tiene algo que ver? ¿qué pudo haber evitado? La Justicia siempre llega después de que ocurran los hechos, no antes. La prevención es una tarea del Gobierno, del Poder Ejecutivo”.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Magistrados de Rosario, Iván Kvasina, habló con los medios, entre ellos Conclusión, y apuntó: “Tenemos una acción de defensa de la independencia que necesitan nuestros colegas para poder hacer su trabajo. Puntualmente, este martes nos ha tocado salir a responder declaraciones descalificantes, agresivas, casi violentas, de un funcionario del gobierno provincial respecto de una magistrada que dictó un fallo que no le resultaba de su agrado”.

“Nuestra obligación como integrantes del Poder Judicial –continuó– es defender nuestra independencia, porque es el principal tesoro y es la herramienta fundamental desde la cual se puede impartir justicia. Si no, directamente no hay servicio de justicia, y eso es un perjuicio enorme para la población que necesita que sus conflictos sean resueltos por un tribunal imparcial e independiente. Vamos a utilizar todas las instancias, ámbitos y espacios que sean necesarios para llevar adelante esa tarea de defensa”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe, Jorge Perlo, señaló: “Lo que nos ocurre como trabajadores hace que estemos juntos, porque tiene que ver con la independencia del Poder Judicial. El no pagarnos retroactivos, el no firmar expedientes, tiene que ver con la carrera judicial. ¿Quién es un gobernador para decir que no firma porque no quiere? Es como si el Poder Judicial quisiera meter el director de un nosocomio provincial”.

“Cuando el Gobierno de turno no respeta la independencia del Poder Judicial, no hay justicia para nadie, porque se pierde la imparcialidad, que es un pilar fundamental para el acceso a la Justicia y para el debido proceso que necesita toda la población, no los amigos del poder. Esta lucha que llevamos los trabajadores y trabajadoras, también con los magistrados, funcionarios, fiscales y defensores, busca defender la independencia del Poder Judicial”.

Previo a la conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Ricardo Toranzos, señaló que los fiscales que son investigados por el gobierno de Pullaro tienen “dificultades para defenderse”, y detalló: “Una vez que son denunciados ante una comisión especial de la Legislatura, se lleva adelante una investigación sobre la que muchas veces quien está siendo acusado no tiene una mayor intervención. Eso a nosotros nos parece irregular y pone una sospecha muy grande de cómo se puede investigar un caso de corrupción”.

“El segundo aspecto que también queremos plantear, y alertar al orden comunitario, son los concursos. La jerarquización del Poder Judicial está justamente en los concursos, en lograr que los mejores lleguen a ser jueces, fiscales, defensores”, cerró Toranzos.

Por su parte, Varona Quintián amplió: “Terminan ganando concursos personas que fueron desaprobadas. Entonces, uno se pregunta por qué no dejamos esta farsa y lo hacen como antes, que un senador levantaba la mano y todos sabíamos a quién le respondía esa persona. No hay un sistema claro de designación. La respuesta a la falta de seguridad no puede ser atacar de nuevo a la Justicia que no tiene recursos, que no le nombran a las personas y que la tienen sometida”.

Últimas Noticias