MARTES, 26 DE NOV

Pese a sus promesas de motosierra, Milei creó unos 30 cargos políticos en el área de Presidencia

El politólogo Pablo Salinas comparó el organigrama de diciembre de 2019 y el de noviembre de 2024 y determinó que, en los últimos meses, la cantidad de secretarios y subsecretarios dentro del área de la presidencia pasó de 22 a 57, lo que implica un alza del 159%.

 

La motosierra y el discurso anti-casta parecen no tener lugar en el seno de la Casa Rosada. Es que, durante el primer año del gobierno de Javier Milei, los cargos políticos dentro del área de la Presidencia –es decir, el número de subsecretarios y secretarios– crecieron un 159% en comparación con la gestión de Alberto Fernández, según un relevamiento realizado por el politólogo Pablo Salinas.

El informe señaló que a pesar del fuerte ajuste que la gestión libertaria hizo en el sector público, con el despido de cientos de empleados que fueron tildados de “ñoquis” por algunos funcionarios, en el último año la cantidad de secretarios y subsecretarios en el área de Presidencia pasó de 22 a 57.

Fuente: @SalinasPabloJ en X.

Para entender estos números es clave comparar el organigrama que el gobierno de Alberto Fernández presentó el 19 de diciembre de 2019, mediante el decreto Nº50, y el actual esquema administrativo, disponible en la página web del Gobierno nacional.

Para Salinas, en los últimos años los cargos políticos en el ámbito de la presidencia “aumentaron más del doble”. Si bien Milei recibió un estado con diecinueve ministerios y los redujo a ocho, cuando inició la gestión de Fernández había cuatro secretarías que dependían de la presidencia, mientras que el actual mandatario elevó este número a siete.

“¿Qué nos dice esto? Que Milei concentra cada vez más funciones. La última modificación se publicó el pasado 7 de noviembre en el Boletín Oficial con el traspaso de la Secretaría de Cultura desde Capital Humano”, señaló Salinas.

El politólogo advirtió además que gran parte de la actual estructura de gobierno se apoya en la figura de Karina Milei, hermana del presidente, que fue designada como titular de la Secretaría de Presidencia luego de modificar un decreto que impedía que se nombre a familiares dentro del sector público nacional.

“Si bien el gobierno de Milei redujo casi un 20% los cargos políticos totales del organigrama (se pasa de 479 a 385), destaca el peso sobre el total que tiene Presidencia: concentra el 15% de cargos políticos totales, siendo solo superado por el Ministerio de Economía, con 34%”, alertó Salinas.

Los números de Presidencia

En diciembre de 2019, cuando comenzó el gobierno de Alberto Fernández, la Presidencia tenía cuatro secretarías: la General, la Legal y Técnica, la de Asuntos Estratégicos y la de Comunicación y Prensa. Con Milei, en cambio, este número se elevó a siete: la Secretaría General, Legal y Técnica, de Planeamiento Estratégico Normativo, de Cultura, de Inteligencia de Estado, de Comunicación y Medios y de Prensa.

Mientras gobernó el Frente de Todos, solo la Secretaría de Presidencia, la Legal y Técnica y la de Asuntos estratégicos tuvieron una Unidad Gabinete de Asesores, mientras que en la gestión de La Libertad Avanza este organismo está presente en cuatro secretarías: la de Presidencia, la Legal y Técnica, la de Cultura y la de Comunicación y Medios.

 

La Secretaría de Presidencia pasó de tener seis subsecretarías a su cargo, a administrar ocho durante la gestión de Milei. La Secretaría Legal y Técnica mantuvo sus dos subsecretarías.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos, que durante el gobierno de Fernández tuvo a su cargo dos subsecretarías, pasó a llamarse Secretaría de Planeamiento estratégico Normativo durante la gestión libertaria, con dos subsecretarías bajo su órbita.

La Secretaría de Comunicación y Medios tuvo una subsecretaría entre 2019 y 2023, mientras que a partir de la gestión de Milei pasó a tener tres subsecciones. Asimismo, el gobierno libertario creó la Secretaría de Prensa, con una subsecretaría bajo su órbita. Tras eliminar el Ministerio de Cultura, Milei implementó la Secretaría de Cultura, que tiene cuatro subsecretarías.

Al contemplar todas las secretarías que dependen del Poder Ejecutivo, se advierte que en diciembre de 2019 había nueve subsecretarías; mientras que a noviembre del 2024 hay diecisiete.

Al observar el Anexo III del Decreto Nº 50, se observa que en diciembre de 2019 la Presidencia administraba dos órganos descentralizados: la Sindicatura General de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Asimismo, la Secretaría General de la Presidencia tenía a su cargo la Administración General de Museos y Archivos Presidenciales, la Autoridad Regulatoria Nuclear y la Agencia Nacional de Discapacidad.

Anexo III del Decreto Nº 50.

El listado de los organismos descentralizados que actualmente dependen de los hermanos Milei no está claro, pero, al desglosar algunos del organigrama, puede estimarse que entre ellos se encuentran la Sindicatura General de la Nación, la Autoridad Regulatoria Nuclear, el Servicio Inteligencia Argentina (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia Federal de Ciberseguridad, la División de Asuntos Internos, la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, el Ballet Nacional, la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares.

Organigrama del Estado dura… by Conclusión TV

En el listado también se encuentran el Teatro Nacional Cervantes, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, el Palacio Libertad, el Parque Tecnópolis, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional Sanmartiniano, el Instituto Nacional Yrigoyeneano, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, el Instituto Nacional Belgraniano, el Instituto Nacional Browniano, el Instituto Nacional Newberiano y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Hasta aquí, este medio enumeró unos veintitrés organismos descentralizados que actualmente dependen de Presidencia, aunque en su relevamiento el politólogo estimó que eran 27. Lo que sí está claro es que en la gestión anterior eran cinco las instituciones controladas por Alberto Fernández.

Salinas, además, indicó que Alberto Fernández no controló ninguna empresa o ente del Sector Público Nacional, mientras que Milei maneja a dos. Según los números del politólogo, entre 2019 y 2023 hubo veintidós cargos políticos dentro del área de la Presidencia, mientras que a partir del 10 de diciembre pasado el número subió a cincuenta y siete, con un alza del 159%.

Organigrama del Estado dura… by Conclusión TV

Últimas Noticias