VIERNES, 29 DE NOV

Procesan a “Calavera” Pelozo, el narco que movió media tonelada de cocaína y era monotributista

El juez federal rosarino, Vera Barros, lo considera líder de una asociación ilícita dedicada al tráfico de drogas ilícitas. También le reprocha lavado de activos, junto a su esposa y su suegro. Sus vínculos con Alvarado.

 

Fabián “Calavera” Pelozo, un narco que estuvo ligado a Esteban Alvarado y detenido en la cárcel federal de Ezeiza, fue procesado este martes por el juez federal N°3 de Rosario, Carlos Vera Barro, como líder de una asociación ilícita que transportaba media tonelada de cocaína que fue secuestrada en julio pasado en la localidad de San Justo, y también por lavado de activos.

Pelozo cumple una condena a 9 años de prisión por narcotráfico dictada por un Tribunal Oral de la provincia de Salta. Según la resolución de Vera Barros, desde su lugar de detención organizó -con acceso a comunicaciones y cooperación de su abogado- el tráfico de 464 kilos de cocaína.

La droga fue secuestrada el 1 de julio pasado por personal de Gendarmería Nacional en el kilómetro 569 de la Ruta Nacional 11, a la altura de San Justo. Era transportada en una camioneta Volkswagen Amarok conducida por Matías Mansilla y Daniel Marco, ambos procesados por el juez rosarino.

Procesan a “Calavera” Pelozo, el narco que movió media tonelada de cocaína y era monotributista
Te puede interesar:
Procesan a “Calavera” Pelozo, el narco que movió media tonelada de cocaína y era monotributista

La resolución judicial, a la que accedió Conclusión, también procesa como parte de la asociación ilícita presuntamente liderada por Pelozo a Agustina Ercoli Navarro (su esposa), Mario Ercoli Navarro (el suegro), Carlos Suárez y el abogado de “Calavera”, Gregorio Gómez.

A la vez, considera como posibles autores del delito de lavado de activos a Pelozo y a Agustina y Mario Ercoli Navarro, quienes adquirieron una propiedad, automóviles y terrenos en un country de Carlos Paz, según el juez sin poder justificar los ingresos para ostentar ese patrimonio.

“Calavera”, según la resolución, “se dio de alta en el mes de marzo del año 2021 en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (categoría “H” del Monotributo) y declaró como actividad económica principal ‘Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial n.c.p.’. En ese año, habría facturado un total de $415.000, lo cual no le permitiría justificar las manifestaciones patrimoniales descriptas más arriba”.

Vera Barros también procesó al líder de la banda y a su abogado por transporte de estupefacientes.

Para el juez, “esta estructura criminal se dedicó a la ejecución de delitos vinculados principalmente al tráfico de sustancias estupefacientes y, en ese contexto, también llevaron adelante medidas vinculadas con el lavado de activos procedentes de esa actividad y algunos de ellos intervinieron en un doble homicidio cometido el 10 de diciembre de 2022”.

Además, sostuvo en el auto de procesamiento que “Pelozo nunca dejó de conducir esta asociación ilícita”, ya que “desde su detención, el 8 de marzo de 2022, Pelozo imparte directivas a un grupo de personas que forman parte de su entorno de confianza, como Agustina Aylén Ercoli Navarro, Mario Ángel Ercoli Navarro y a Carlos Andrés Suarez”.

La investigación, además del secuestro de los estupefacientes, cuenta con escuchas telefónicas realizadas a miembros de la banda.

El magistrado señaló que Pelozo “siempre contó con acceso a dispositivos móviles, pese a la prohibición de las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles dentro de los establecimientos penitenciarios y, por lo tanto, a comunicarse en cualquier día y horario con personas extra muros”.

Según los investigadores, “Calavera” inició su carrera criminal como ladero del narco condenado a perpetua, Esteban Lindor Alvarado.

También estuvo mencionado en la pesquisa del triple crimen narco de Ibarlucea ocurrido luego de una fiesta de casamiento, donde asesinaron a uno de sus hombres, Maximiliano Iván Giménez, y su familia.

En la causa por la que fue condenado en Salta, Pelozo está sospechado de participar como engranaje local de una cadena trasnacional de tráfico de drogas liderada por el boliviano Jorge Adalid Granier Ruiz, que fue proveedor de cocaína de Alvarado y vinculado también al clan del narco salteño Valdemar Loza.

 

Últimas Noticias