MARTES, 26 DE NOV

Noboa quiere bases militares extranjeras, cumbre entre Biden y Starmer y escala el conflicto bélico en Oriente

Santiago Toffoli y Emilio Ordóñez analizan en una nueva edición de Café Internacional el Proyecto de reforma constitucional para permitir bases extranjeras en Ecuador, la reunión cumbre entre Joe Biden y Keir Starmer, y escalamiento de la situación bélica entre Israel y el grupo Hezbollah.

 

Ha pasado un nuevo programa de Café Internacional, en el cual la agenda estuvo atravesada por cuestiones de alta geopolítica tanto en clave regional como internacional. De esta manera, el primer tema fue el proyecto de reforma constitucional anunciado por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, que permitiría el emplazamiento de bases extranjeras en territorio del país, lo que supone un guiño al posible emplazamiento de tropas estadounidenses en el futuro mediato. Por otro lado, la cumbre que reunió en Washington al presidente Joseph Biden y al flamante primer ministro británico Keir Starmer sirvió para establecer las bases de una relación cuyo centro está ubicado en la ayuda hacia Ucrania.

El reciente anuncio del presidente ecuatoriano Daniel Noboa en cuanto a una reforma constitucional que habilitaría el emplazamiento y despliegue de tropas extranjeras en Ecuador generó no poca repercusión política a nivel local y regional. En una coyuntura marcada por el “estado de conmoción interior” decretado por el propio presidente a principios de su mandato tras la erupción de la guerra contra los grupos vinculados al narcotráfico, así como por la campaña electoral con vistas a las elecciones de febrero del próximo año, esta medida supone la reversión de la política llevada adelante por el ex presidente Rafael Correa y ubica al presidente definitivamente recostado sobre una agenda securitaria que parece constituir su mayor capital político. Todo ello, con dos objetivos: profundizar su antagonismo con el correísmo en lo interno, y estrechar los lazos basados en el eje militar con Estados Unidos, los cuales trascienden el propio mandato de Noboa. En una entrevista con la académica ecuatoriana Irene León, se profundizaron todas estas aristas que tienen implicancia tanto regional como geopolítica, mirando más allá de la coyuntura electoral en curso.

Por otro lado, la tradicional “relación especial” trasatlántica entre los Estados Unidos y el Reino Unido se ha renovado, como lo confirma la reciente cumbre celebrada en la capital estadounidense entre el presidente Joseph Biden y el primer ministro Keir Starmer, lo que constituyó la primer toma de contacto entre ambos líderes, todo en el marco de la cumbre de la OTAN. La expectativa estuvo centrada en la posibilidad de que EEUU autorizara la entrega de misiles de largo alcance ingleses al gobierno ucraniano, un pedido reiterado del propio presidente Volodymyr Zelenski en la guerra contra Rusia, y cuya eventualidad mereció una advertencia directa del propio presidente Vladimir Putin de que si esto se llevaba a cabo, cambiaría “la esencia del conflicto” hacia una guerra entre Rusia y la OTAN. Si bien la decisión se aplazó hasta la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, está claro que el escalamiento de la guerra es una posibilidad barajada en las mesas del Norte Mundial. Desde la mesa de conducción del programa se puso en contexto el significado de esta reunión y los temas que allí se trataron.

Por último, en el ya tradicional Picado de Noticias se recorrió en clave analítica otros temas candentes de la realidad global y regional. En este sentido, la crisis post electoral en Venezuela volvió a ser noticia luego que el gobierno del país caribeño dio a conocer un documento firmado por el candidato opositor Edmundo González Urrutia, en el cual éste reconocía los resultados electorales validados por el Supremo Tribunal de Justicia que daban la victoria al presidente Nicolás Maduro, algo que luego el propio González reconoció haber realizado bajo coacción de altos dirigentes del propio gobierno.

En segundo lugar, los aprestos bélicos continúan entre Israel y Hezbollah, con el sabotaje a distancia de de un millar de beepers adquiridos por cuadros de la guerrilla libanesa, explosiones que dejaron más de una decena de muertos y miles de heridos en una operación que no tuvo el reconocimiento oficial de Israel pero que suma tensión al frente norte del conflicto.

Por último, se abordó la irreconciliable división en Bolivia entre el presidente Luis Arce y su mentor político, Evo Morales, esta vez con una marcha a La Paz encabezada por este último, en otra muestra de músculo político dirigida a dirimir la eterna interna que separa a estas dos facciones, con un escenario de larguísimo plazo enfrente, de cara a las elecciones que se celebrarán en 2027.

 

Últimas Noticias