VIERNES, 29 DE NOV

Economías regionales, en crisis por la baja demanda, altos costos y precios estancados

El dato se desprende de un informe de Coninagro, que advirtió que la tendencia hacia adelante es “difícil de ver”, y apuntó: “Los números muestran que las producciones agro tienen precios cuya dinámica en el mes fue por debajo de la inflación interanual en doce actividades”.

 

Un informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) puso en alerta a las economías regionales: de los diecinueve sectores relevados por la entidad, sólo tres mostraron números positivos en julio, mientras que hubo doce en crisis o con signos de retroceso.

El estudio, llamado Semáforo de las Economías Regionales, advirtió que en julio hubo tres economías regionales –arroz, tabaco y hortalizas– dentro del color verde, es decir, que mostraron precios “atractivos” para el productor.

Asimismo, hubo cuatro economías regionales pintadas de amarillo: algodón, aves, bovinos y maní. Esto quiere decir que los mercados mostraron cambios que plantean algún grado de incertidumbre sobre su posible transferencia al esquema de precios/costos de los productores.

Por último, hubo doce sectores en rojo, los cuales presentan un combo explosivo: baja demanda, costos elevados para el esquema productivo y precios estancados. Se trata de las producciones de cítricos dulces, forestal, granos, leche, mandioca, miel, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, vino y mosto y yerba mate.

El informe de Coninagro advirtió que la tendencia hacia adelante es “difícil de ver”, y apuntó: “Los números muestran que las producciones agro tienen precios cuya dinámica en el mes fue por debajo de la inflación interanual en doce actividades”.

Con estos datos sobre la mesa, el panorama agroindustrial de julio refleja la continuidad de desafíos significativos para muchas actividades. Con la mayoría de las producciones en rojo y pocas señales de mejora, la situación exige atención y estrategias adaptativas para enfrentar un contexto económico complejo y volátil.

Sector por sector

Algodón: se encuentra en amarillo (por segundo mes) principalmente porque ha recuperado producción, pero mantiene precios bajos.

Arroz: está en verde por quinto mes consecutivo, ya que continua la recuperación de variables: precios, superficie, producción y exportaciones. Se comenta la preocupación por el aumento en el costo de la energía para el riego y la poscosecha, es decir, el tratamiento que recibe el grano después que sale del campo.

Aves: mantiene el amarillo por segundo mes, mayormente por la evolución de los precios mayoristas respecto de la inflación y una ecuación de costos estable. El resto de los indicadores no son muy alentadores.

Carne bovina o vacuna: cambió de verde a amarillo en este mes. Esta mejora se debe a la suba de precios de las categorías de novillo y ternero. Sin embargo, el resto de las variables no muestra mejoras significativas.

Cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos): muestra un color rojo, al igual que los últimos cuatro meses, porque los precios crecen pero a menor ritmo que la inflación, sumado a la suba de los costos de almacenaje y logística. Por el lado de la producción, se muestran estimaciones negativas por las recientes heladas.

Forestal: muestra un color rojo, al igual que los últimos cuatro meses. Pese a la suba de precios internos, los destinos se encuentran con baja demanda: tanto la construcción como la exportación está estancada.

Granos (trigo, soja, maíz, girasol, cebada y sorgo): sigue en rojo donde hace ya más de un año. Las razones son los bajos precios en pesos y la menor exportación.

Hortalizas: siguen en verde por segundo mes consecutivo, aunque con volatilidad de precios.

Leche: se mantiene en rojo, acumulando más de doce meses en este color. Si bien los precios promedio están por arriba de la inflación, los litros producidos por tambo caen significativamente en términos interanuales. La exportación está creciendo en volumen, pero poco en valor.

Mandioca: mantiene el color rojo, ya que muestra precios muy por debajo de la inflación.

Maní: está por segundo mes consecutivo en amarillo, ya que los precios se estancaron, al igual que las exportaciones.

Miel: profundiza el rojo por precios muy bajos, siguen los problemas productivos y muy baja exportación.

Producción ovina: todos los indicadores son negativos.

Peras y manzanas: está en rojo por bajos precios, costos elevados. Comprensa levemente la mejora en las exportaciones.

Carne de cerdo: pasó del amarillo el mes pasado a rojo, por el estancamiento significativo de precios que sufrió la principal categoría: el capón.

Vino y mosto: mantiene el rojo por más de un año, combinando precios por debajo de la inflación, menor consumo interno y menor exportaciones. Se comenta la preocupación en el sistema productivo respecto de los altos costos de la electricidad.

Yerba mate: acumula tres meses en rojo por la baja en los precios al productor. Se comenta que no hay muchas razones en la actualidad para pensar que este punto se revierta.

Últimas Noticias