Milei, ante empresarios: «Estamos haciendo el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad»
Además, dijo que la Argentina va hacia un régimen de "competencia de monedas" en el que cada uno elegirá en qué divisa hacer las transacciones.
- Política
- May 15, 2024
El presidente Javier Milei rechazó este miércoles que exista un atraso cambiario en la Argentina y cuestionó a los economistas que sostienen la necesidad de apreciar el dólar, mientras que sostuvo que se está «cada vez más cerca de abrir el cepo cambiario».
«Si tuviéramos un problema de atraso tendríamos una sistemática caída de las reservas. Pero no paramos de comprar. Y después está el tema de los precios, donde claramente se ve el sendero decreciente de la inflación», arrancó su alocución.
«Somos solventes. Y de eso el mercado se dio cuenta. El riesgo país de 2900 puntos cayó a 1200 puntos. Los bonos que costaban 18 dólares cuando ganamos ahora cuestan 60», reforzó.
Además, dijo que la Argentina va hacia un régimen de «competencia de monedas» en el que cada uno elegirá en qué divisa hacer las transacciones.
Sostuvo que eso irá llevando a que «cada vez se utilice menos el peso, y cuando casi se deje de usar, iremos hacia una dolarización y a eliminar el Banco Central, para que los políticos corruptos no puedan volver a robar emitiendo dinero».
>>Te puede interesar: El jefe de Gabinete descartó la dolarización, una de las grandes promesas de Milei
«No soy un comunista, soy un liberal libertario, y creo que ustedes son los creadores de riqueza», les dijo Milei a los empresarios que participaron de un almuerzo del consejo interamericano Cicyp.
Al hablar ante los empresarios del centro de producción Cicyp, Milei criticó el nivel de «fatal arrogancia» de los especialistas.
«Están pretendiendo saber cosas sobre las que no tienen la más pálida idea», se quejó el presidente, en un almuerzo en el hotel Alvear, en Capital Federal, en el que estuvieron presentes los principales presidentes de las cámaras empresariales y medio Gabinete Nacional.
Además, Milei cargó contra sus colegas de profesión que cuestionan el valor establecido y les dijo que hacen «análisis berretas» y son unos «chantas».
«Si bien vengo en carácter de Presidente, dado lo intenso que está el debate sobre si hay atraso cambiario, no puedo dejar de ser economista. Así es que me parece relevante tener este debate porque desde mi punto de vista, sacando raras excepciones, lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal; por ende voy a mostrar por qué lo que dicen está mal», dijo.
«Decidimos frenar la emisión porque decidimos pararnos arriba el gasto público y meter el ajuste fiscal, no más grande de la historia argentina, sino de la historia de la humanidad. Estamos haciendo un ajuste del 15% del Producto Bruto, imposible, nada», enfatizó.
>>Te puede interesar: La mitad de los argentinos son pobres: la otra cara del ajuste y el derrotero salarial
«Si yo voy a definir atraso, quiere decir que estoy comparando contra algo, quiere decir que tengo que conocer el vector de precios completo», pero sostuvo que eso no es posible.
«¿Creen que pueden hacer esa cuenta y definir que hay atraso?», cuestionó y sumó una nueva pregunta: «¿Eso significa que no pueden hacer nada? No. Podrían haber formas o mecanismos indirectos para creer que hay un desequilibrio».
En un duro discurso, el libertario acusó a los economistas que dicen que hay un atraso cambiario de «deshonestidad intelectual» y denunció que «quieren que vaya mal, porque le pifiaron».
RESPALDO EMPRESARIAL
Por su parte, los empresarios que forman parte del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) brindaron un enfático respaldo al presidente Javier Milei y consideraron necesario que su proyecto político y económico «pueda continuar en el largo plazo».
Así lo indicó el titular de ese Consejo, Marcos Pereda, para quien el camino que emprendió el Gobierno «es complejo y necesita de estrategias, pero sabemos del coraje del Presidente y también sabemos que no hay alternativas, porque no hay plata».
«Estamos ante una batalla cultural compleja, que requiere de osadía y pragmatismo, pero también de diálogo institucional», remarcó el dirigente, quien aseguró que el Estado «fracasó en satisfacer las demandas sociales con promesas populistas falsas, que hoy quedaron a la vista».
Pereda subrayó que «los frutos del proyecto (del Gobierno) ya son visibles: las variables macro mejoran y la inflación tiene una clara curva descendente».
>>Te peude interesar: El Gobierno festejó que la inflación se ubicó casi en el 9%
A su criterio, el sector privado debe ser «protagonista del desarrollo y el empleo», pero consideró necesario «replantear el mercado laboral», más allá de lo que propone el proyecto de Ley Bases, por entender que «el sector sindical actúa más como un destructor que como un generador de empleo».
En un almuerzo organizado por CICyP, donde participó el presidente Milei y varios de sus ministros, Pereda apoyó enfáticamente el DNU 70/23 y la Ley Bases, al afirmar que ambas iniciativas constituyen «un paso en la dirección correcta, que la mayoría de nosotros acompañamos».
EL DISCURSO DE MILEI ANTE EMPRESARIOS