LUNES, 02 DE DIC

El «boleto laboral» en la SUBE: precio, funcionamiento y aplicación

¿Cómo funciona el boleto de Uso Frecuente, llamado también boleto laboral en el sistema de la Tarjeta Sube?, ¿qué descuentos contempla?, ¿cuántos viajes hay que cargar para que aplique el descuento? Para aclarar todos los interrogantes, Conclusión dialogó con la concejala Silvana Teisa.

 

El traspaso de la tarjeta Movi a la Sube implicó una serie de cambios que afectaron, en mayor o menor medida, a todos los usuarios. En ese sentido, la principal preocupación para los que utilizan el colectivo a diario, varias veces por día, para ir a trabajar, se enraizaba en el llamado «boleto laboral», que en el sistema se identifica como Boleto de Uso Frecuente. El mismo se puso en funcionamiento a partir del pasado 4 de septiembre, pero muchos trabajadores aún no tienen en claro cómo funciona, como se aplica y los montos de descuento. 

Para aclarar el panorama, Conclusíón dialogó con la concejala Silvana Teisa, quien explicó que, en primer lugar, es necesaria la previa inscripción en la página digital de la Municipalidad, y luego, una vez aprobado, comenzarán a cargarse los pasajes con los descuentos que contempla el sistema: más de 30 viajes un 20% y más de 80, un 25%

Al consultarle a la edil sobre la efectividad del descuento del boleto laboral, respondió que «era una preocupación que teníamos todos, sobre todo los distintos sindicatos que se habían manifestado al respecto». «La realidad es que la SUBE no podía garantizar todos los beneficios que ya teníamos en la Movi, y en este caso en particular tuvo que adoptar una fórmula distinta para poder llevarlo adelante».

En cuanto al funcionamiento, Teisa detalló: «Hoy en día está funcionando lo que se llama el Boleto de Uso Frecuente. Lo que necesita es una previa inscripción en la página digital de la Municipalidad, www.rosario.gob.ar, donde el usuario del transporte debe inscribirse y una vez aprobado, que no demora más de 48 horas la aprobación, la persona va a poder pagar su pasaje hasta el número 30, igual que cualquier otra persona, pero desde el 30 al 79 con un 20% de descuento y del 80 en adelante con un 25% de descuento, siempre y cuando estos pasajes se cancelen dentro de un mismo mes».

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Es fundamental que la comunicación al respecto sea clara y le llegue a los usuarios del transporte. Al respecto, Teisa declaró que «es preocupante la falta de información o la poca comunicación». «Antes era algo que, cuando vos ibas a cargar la tarjeta, cargabas por un monto X que era el valor de 40 pasajes y se te cargaban un poco más de pasajes. Eso no se está pudiendo replicar en la SUBE, entonces lo que se hizo para poder garantizar, seguir sosteniendo el beneficio local, es esta fórmula que es a partir del pasaje número 30, el 20% de descuento y a partir del pasaje número 80 el 25% de descuento. Previa inscripción en la página de la Muni. A lo mejor muchos usuarios y usuarias desconocen eso que es importante recalcar, una vez que estén inscriptos, rápidamente van a poder empezar a gozar del beneficio».

Tambien hay beneficios que posee la SUBE, que vale la pena recordar. La concejala y delegada de la Unión Obrera Metalúrgica, recalcó que » en principio, la SUBE garantiza todos los beneficios que ya teníamos con la MOVI. El abanico  se agranda porque, por ejemplo toda persona que cuente con una asignación de ANSES tiene una tarifa subsidiada del 55%, al igual que la totalidad de los jubilados y pensionados que, acá recordemos que con la MOVI solamente tenían el pasaje gratuito a aquellas personas mayores de 69 años y que cobren la mínima, la SUBE abre ese abanico para todas las personas jubiladas y pensionadas, independientemente de si cobra la mínima o no, con una tarifa subsidiada del 55%. Lo mismo para Ex Combatientes de Malvinas y también para empleadas domésticas es que viajan con la tarifa subsidiada del 55%«.

Asimismo, la concejala apuntó que la importancia de la SUBE es que «transparenta todo el sistema de transporte». «Nosotros ahora sabemos en tiempo real cuántos coches están circulando y cuántos kilómetros recorren, lo que deja en evidencia la realidad del transporte de la ciudad de Rosario que sigue siendo muy deficiente, que no se encuentra la vuelta todavía para respetar las frecuencias».

 

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