SáBADO, 30 DE NOV

«Kelly» Olmos: «La reducción de la jornada laboral debe ser progresiva y escalonada»

La titular de la cartera laboral expresó también que "Si uno ve el mapeo mundial no hay una posición común como tampoco hay un desarrollo homogéneo entre los países".

Conclusión Buenos Aires

La Ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos consideró que debería ser «progresiva y escalonada» una reducción de jornada laboral.

La funcionaria, se mostró a favor de una iniciativa para reducir la jornada laboral, que en la actualidad está fijada en 48 horas semanales, pero señaló que eventuales cambios en esa materia deberían hacerse de «manera progresiva y escalonada», al exponer ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Olmos formuló estos conceptos al analizar una propuesta de reducción de la jornada laboral, que fue respaldada por sindicalistas y diputados del FDT y de la izquierda, mientras que la Unión Industrial Argentina (UIA) se opuso a esos proyectos y Juntos por el Cambio (JxC) planteó sus reparos con argumentos sobre dificultades en la diversidad del mercado del trabajo.

En el mismo sentido aseveró: «Nosotros como ministerio apoyamos esta iniciativa y promovemos que, de adoptarse una modificación hacia la reducción de la cantidad máxima de horas de trabajo autorizadas semanalmente, se haga de manera escalonada”.

«No se puede hacer de un día para el otro porque tiene que haber un horizonte de previsibilidad en relación a esa modificación», aclaró.

La titular de la cartera laboral propuso además que, a partir de que se fije ese máximo de horas, «se fortalezca la competencia de la negociación tripartita de cada convenio colectivo de trabajo para la distribución de las horas máximas autorizadas adecuadas a cada actividad».

Y destacó que, si se opta «por un mecanismo de reducción, estaríamos impulsando una redistribución más adecuada de la productividad alcanzada, aportando al concepto de justicia social».

«Si uno ve el mapeo mundial no hay una posición común como tampoco hay un desarrollo homogéneo entre los países», apuntó Olmos.

Una mala para la UIA

Olmos cuestionó este miércoles la posición de la Unión Industrial Argentina (UIA) ante el debate de reducir la jornada laboral y dijo la postura de la entidad en contra de esa iniciativa es «como justificar la esclavitud».

«Ayer llevamos un análisis que dice que desde 1960 a la fecha la productividad creció un 52% en la Argentina. Ha habido un esfuerzo laboral que permitió incremento de productividad y que permite proveer otra distribución del tiempo entre trabajo y la vida personal», explicó.

De esta forma, en la entrevista, la ministra respondió las declaraciones que hizo ayer el vicepresidente de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero, ante la comisión al preguntarse: «¿Para qué trabajar menos; para ir afuera a hacer qué?»

«Es como justificar la esclavitud diciendo que el ser humano se realiza trabajando; sí, trabajando pero en condiciones adecuadas, con los límites adecuados», respondió Olmos.

La comisión analiza siete proyectos, de los cuales cinco corresponden al oficialismo -presentados por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos a legisladores de la oposición, impulsados por el socialismo (Enrique Estevez) y por el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño).

Últimas Noticias