MARTES, 26 DE NOV

El costo de trasladar mercadería en camiones subió más del 17%: el sector amenaza con paralizar la actividad

Entre el 1 y el 18 de agosto, el costo de mover un camión en la Argentina aumentó 17,04%, y se teme que este porcentaje sea trasladado a las góndolas. Ante la incertidumbre económica, la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas alertó que podría paralizar la actividad”.

 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) –que se nuclea a los vehículos que transportan bienes a todo el país– alertó este viernes sobre la eventual paralización de la actividad a raíz de los “continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria”.

En este sentido, el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC se vio obligado a actualizar los datos del índice que tradicionalmente elabora cada mes: entre el 1 y el 18 de agosto, el costo de mover un camión en la Argentina aumentó 17,04%. El dato encendió las alarmas de los economistas, ya que este incremento podría trasladarse al precio final de los productos. 

En este período, nueve de los once rubros que forman parte del índice sufrieron aumentos derivados de la depreciación del tipo de cambio oficial. “En los últimos días hemos padecido una escalada en los costos del autotransporte de carga al punto que nos vimos obligados, por primera vez, a publicar un nuevo Índice de costos a poco más de una semana de haber dado a conocer el de julio”, explicó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

“La alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio ponen en riesgo la continuidad en el negocio de las mayorías de las 4.500 pymes que forman parte de FADEEAC”, agregó Guarnieri.

¿Cómo afectó la suba de combustibles?

En primer término, en agosto se destaca el pronunciado aumento de los Combustibles (17,9%), luego de los incrementos mensuales en torno al 5% que había mostrado el gasoil desde diciembre de 2022 hasta julio pasado, en el marco del programa Precios Justos.

Debe destacarse que el incremento de casi 18% se refiere al combustible en surtidor, pero si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido con el precio del combustible a granel y mayorista (vías de aprovisionamiento natural para el sector), esa cifra trepa al 35%.

La suba en Lubricantes, por su parte, se encuentra en línea con esos mayores incrementos (27,5%).

Por el lado de los insumos vinculados con los equipos, los aumentos rondan entre el 23 y 25%, en un contexto de fuerte incertidumbre en cuanto a los precios de referencia de los principales insumos y de acceso a los mismos.

Finalmente, la proyección elaborada esta semana a partir de la devaluación del tipo de cambio oficial, incluye la cuarta cuota del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, con adicionales, y los incrementos ya producidos en los peajes nacionales y de accesos.

Con el registro indicativo del mes, transcurrida la segunda semana de agosto (17,04%), el Índice acumula un aumento de 87% en lo que va de 2023 (enero-agosto).
En tanto que la variación acumulada en los últimos 12 meses (agosto-agosto) trepa al 142%.

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