MIéRCOLES, 27 DE NOV

Avanza la investigación judicial por la supuesta compra de lugares en las listas de Milei

En la última semana, la actualidad de LLA quedó atravesada por las denuncias públicas sobre "ventas de candidaturas" que en algunos casos ya fueron ratificadas en sede judicial, como ocurrió con el abogado Carlos Maslatón.

 

Por Amparo Beraza

El proceso judicial que investiga la supuesta «venta de candidaturas» en La Libertad Avanza (LLA), el partido de Javier Milei, sumará este martes otro capítulo en los Tribunales de Comodoro Py con una nueva tanda de declaraciones ante el fiscal Ramiro González.

Los exallegados al precandidato presidencial que fueron convocados son la legisladora porteña Rebeca Fleitas, el empresario Juan Carlos Blumberg y la representante de la agrupación Generación Libertaria Mila Zubriggen, quienes denunciaron irregularidades en el espacio fundado por el economista.

El cofundador de la Unión Para la Apertura Universitaria (Upau) aseguró ante el fiscal que en la estructura conformada en torno a Milei existe un «franquiciado político» basado en «el intercambio de candidaturas por dinero«.

Poco después de conocidas las acusaciones, Milei respondió en redes sociales. «El ataque coordinado de todos los medios de comunicación y todos los actores de poder contra La Libertad Avanza responde a una sola razón: somos el único espacio político que está planteando una Argentina distinta», dijo.

El formato de la campaña de LLA y en particular su financiamiento quedaron bajo la lupa a partir de varios testimonios públicos y llevaron a que el fiscal González abriera una investigación preliminar para, dijo, «determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral«.

González remarcó que los hechos «revisten gravedad institucional» y que su pesquisa es competencia de la Fiscalía Federal con competencia electoral.

La polémica comenzó cuando Blumberg dijo que hubo gente que «pagó» para integrar las listas y responsabilizó a la hermana de Milei y a Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja, identificados como «armadores» del espacio.

«Hay gente que pagó por un cargo de concejal 50.000 dólares. Lo más grave es que han hecho un negocio con la política», aseguró Blumberg.

Al testimoniar en Tribunales, Maslatón insistió en que desde la cúpula de LLA, a la hora de definir los nombres de las listas, se buscaba «gente con capacidad contributiva, no por idoneidad ni capacidad política».

Señaló que los presuntos intercambios de dinero fueron «todos movimientos en mano» y que «no hay nada bancarizado«, según la testimonial.

«Me da la impresión de que alguien le puso precio a las candidaturas», analizó el operador financiero tras presentarse en Comodoro Py.

Para Maslatón, entre la dirigencia de LLA circula «una concepción de que el cargo público electo a través de la fórmula que apoyó a Milei debe compartir los frutos con el entorno de Milei», según declaró el viernes en la Fiscalía.

Bajo juramento de decir verdad, señaló que las denuncias sobre compra de lugares le llegaron «por distintos lugares», a través de «gente que no se conoce entre ellos» y que se contactó con él por su «perfil social alto» con presencia en medios y redes sociales.

Maslatón declaró poco más de una hora y detalló que a cambio del pago «se da el uso al nombre, logo y visita de Milei al lugar (en el que pretende postularse quien puso el dinero)».

«Si no pagan y se hace una publicación con Milei se encargan de decir que esa publicidad no es cierta. Así mataron a la militancia. Yo llamo a esto ‘franquiciado político’. El que recibe la franquicia paga un canon por el uso de la imagen, símbolo y el derecho a ser candidato. Tengo versiones de que hay gente que pagó el canon y no integró las listas», se explayó.

Últimas Noticias