SáBADO, 30 DE NOV

Represión en Jujuy: duros cruces entre el gobierno nacional y Gerardo Morales

El mandatario jujeño recibió el apoyo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Cristina Fernández le dijo: “Pareciera que la represión salvaje está en su ADN”.

 

En medio de la continuidad de las protestas en Jujuy por la reforma de la Constitución de esa provincia y de la violenta represión por parte de las fuerzas de Seguridad que responden al gobernador Gerardo Morales, este martes se volvieron a vivir momentos de extrema tensión, con heridos a causa del accionar policial. En este marco, el mandatario provincial y parte de Juntos x el Cambio, hizo «responsables» al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de su cuenta de Twitter, lo que automáticamente fue respondido por ambos mediante la misma a vía.

El presidente Alberto Fernández exigió al gobierno de Jujuy que encabeza Morales «el cese inmediato de la represión» y agregó: «Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional».

El mandatario exigió, además, que el gobierno de Jujuy que «convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado».

En su publicación, el presidente dijo que la reforma de la Constitución de Jujuy -que fue aprobada y jurada este martes mientras la policía reprimía a los manifestantes en las afueras de la Legislatura local- «desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta».

“Ni James Cameron”

En tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández dirigèndose a Morales escribió: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.

“Hágase cargo gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”.

“Pareciera – continuó Cristina Fernández– que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos”.

“Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”.

La vicepresidenta se refirió de esa manera a la reciente vista del director de cine norteamericano a Jujuy, quien declaró haberse sentido «emboscado» por Morales por haber querido utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio.

“No me van a torcer el brazo”

En medio de protestas y represión, Morales aseguró que «los violentos no le van a torcer el brazo»

El gobernador de Jujuy aseguró este martes que «los violentos» no le van a «torcer el brazo», e hizo «responsables» al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la represión a los manifestantes que protestaban contra la reforma de la Carta Magna provincial que fue jurada por una Asamblea Constituyente reunida hoy en la Legislatura local.

En ese sentido, el gobernador jujeño afirmó que «los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy».

Multitudinaria marcha

Las declaraciones de Morales se dan en el contexto de una nueva y multitudinaria marcha que congregaba este martes a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña y que resultó reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial, mientras en su interior se trataba el nuevo texto para su aprobación y jura.

El avance policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la Carta Magna.

En principio, la jura estaba prevista para esta tarde a las 18.30 en las instalaciones del Teatro Mitre de la Cuidad de San Salvador de Jujuy, pero se adelantó a esta mañana, en medio de un clima de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.

Gases, balas y palos

Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos en un clima de tensión en la capital jujeña.

En tanto, algunos manifestantes intentaron ingresar al edificio de la Legislatura y prendieron fuego algunas de sus instalaciones.

Mientras tanto, en el interior del edificio, los convencionales constituyentes votaron y juraron el nuevo texto.

El apoyo de Larreta y Bullrich

En medio de los momentos de tensión que se viven en Jujuy, los pre candidatos a presidentes de Juntos x el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, respaldaron al gobierno de Morales

«Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes», señaló Larreta en mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

De esta forma, el jefe de Gobierno porteño intentó reforzar la unidad de la coalición opositora frente a los cuestionamientos internos que afronta la administración de Morales en Jujuy en medio de las protestas contra la modificación de la Constitución provincial.

Te puede interesar: Aprueban y juran la reforma constitucional jujeña y la policía reprime a manifestantes

Apoyo de docentes en Córdoba

Organizaciones sociales, políticas y autoconvocados marcharon este martes por las calles de la ciudad de Córdoba para expresar su apoyo a “la lucha del pueblo jujeño” y pidieron que cese la represión a los manifestantes de esa provincia del norte del país, que se expresan en contra de la reforma de la Constitución local, mientras que el gremio docente advirtió que el jueves se adhiere al paro propuesto a nivel nacional.

“En Jujuy se está desatando una feroz represión, ordenada por el gobernador Gerardo Morales, contra las comunidades originarias, docentes, estatales y todo un pueblo que rechaza la reforma constitucional reaccionaria que se aprobó entre gallos y medianoche, de manera exprés, sin debate ni participación real de la población, pero contando en la Convención Constituyente con los votos de la UCR y del PJ”, expresó la Multisectorial Córdoba

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), explicaron: “Adherimos al paro nacional docente convocado por CTERA para el jueves 22 de junio. ¡Basta de represión al pueblo jujeño! Aumento salarial a las y los docentes, rechazo a la Reforma Constitucional”.

Las columnas que marchaban este mediodía en las calles céntricas de Córdoba se congregaron en las afueras de la Casa de Jujuy, en la esquina de Avenida Colón y Jujuy, y se movilizaron hasta las afueras del Patio Olmos, punto neurálgico de las grandes movilizaciones en la ciudad.

“En materia represiva, Morales ha aplicado la mano dura desde su asunción como gobernador en 2015, con un Poder Judicial obediente y el encarcelamiento de militantes populares, como está presa desde hace siete años Milagro Sala”, puntualiza otro tramo del comunicado de la Multisectorial.

En otro orden, destacan que “la enorme pueblada jujeña es un ejemplo a seguir para frenar esta avanzada contra todas las conquistas acumuladas en materia de derechos laborales, sociales, económicos y políticos. La consigna ¡Abajo la reforma, arriba los salarios! sintetiza la situación de Jujuy. Por eso si gana Jujuy ganamos todos”.

 

 

Últimas Noticias