El Foro Llao Llao reúne a los empresarios de mayor influencia del país en un tradicional encuentro en la ciudad de Bariloche. Allí los integrantes del círculo rojo debaten el futuro de la Argentina con los distintos aspirantes a la Presidencia bajo un hermetismo que tiene reglas específicas.

La lista de invitados suele anunciarse bajo el engañoso mote de ser una convocatoria a «los principales precandidatos presidenciales». En realidad son convocados aquellos políticos a los que el establishment ve con mejores ojos para llegar a la Casa Rosada.

En ese marco, este año están anotados como participantes Javier Milei; Horacio Rodríguez Larreta; María Eugenia Vidal; Patricia Bullrich y Gerardo Morales. También fue invitado el presidente Alberto Fernández, pero -según trascendió- aun no confirmó su presencia.

«Como en cada ocasión, el Foro Llao Llao se nutre del conocimiento y la experiencia de invitados especiales, representantes del sector social, político y científico, que se suman a la conversación para aportar multiplicidad de visiones sobre las temáticas que atañen a la Argentina de hoy y mañana», expusieron en declaraciones a El Cronista fuentes de la organización del evento que se realiza esta semana en el hotel Llao Llao.

«En el marco de la coyuntura nacional electoral -añadieron-, se buscó construir una agenda que incluya a referentes de las diferentes fuerzas políticas, con el objetivo de discutir con los ponentes perspectivas sobre las oportunidades futuras de la Argentina y los desafíos que estas conllevan». Es la razon por la que elevaron la invitación a Alberto Fernández, pero aun no obtuvo respuesta.

Hermetismo

La realización del Foro tiene normas específicas que permiten llevar el debate a otro nivel y escalar la dinámica hacia una especie de examen que el círculo rojo le toma a la dirigencia política con aspiraciones presidencialistas.

Las reuniones del cónclave se efectúan bajo la Regla de Chatan House. Es un mecanismo bajo el que, en una charla o debate, los participantes pueden discutir en público los resultados del encuentro, pero sin difundir quién asistió ni atribuir nada de lo dicho a algún individuo específico. Es la manera de hablar de temas impopulares o controvertidos con la seguridad de que las palabras quedarán encriptadas en el Foro.

«No es secreto, sino discreto», sostuvieron desde la organización en diálogo con el medio antes citado. «Es lo que hace que las personas hablen. Cuando se hacen charlas más abiertas, se pierde el diálogo: pasa a ser un orador con una audiencia que escucha. En ese caso, perdemos el tesoro del diálogo abierto y genuino», acentuaron.

Entre los integrantes del Foro Llao Llao están nombres fuertes del sector privado Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Carlos Miguens (Central Puerto, San Miguel y Patagonia Gold), Carolina Castro (Industrias Guidi), Federico Braun (La Anónima), Guibert Englebienne (Globant), Karina Román (Roman), Luciano Nicora (emprendedor), Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant) y Verónica Andreani (Andreani), entre otros.

Qué prometió Bullrich

La titular del PRO y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, expuso este lunes ante el círculo rojo en el foro Llao Llao su plan para bajar la inflación desde el Gobierno.

Las declaraciones de Bullrich se dan en medio de la feroz interna del PRO y la polémica con el diputado liberal Javier Milei.

En el exclusivo hotel de la ciudad de Bariloche, la líder del PRO estuvo acompañada por sus referentes en política económica como Luciano Laspina y su asesor político, Damián Arabia.

«El discurso que va a regir nuestro gobierno es el discurso del orden», fueron las primeras palabras de la mujer, quien consideró que el régimen cambiario actual demostró «su total fracaso».

«Vamos a demoler el régimen económico de los últimos 20 años, que redujo drásticamente los incentivos para invertir, exportar y crear empleo. Para ello vamos a impulsar reformas que cambien los incentivos económicos, restablezcan la solvencia fiscal y reconstruyan gradualmente la credibilidad», señaló ante el sector privado.

Bullrich fue consultada por los presentes y aseguró que, en caso de ser presidenta, eliminará el cepo cambiario y propuso una «descontaminación tributaria».

También destacó que se encargará de llevar adelante una eliminación progresiva de las retenciones con el fin de que la Argentina crezca.

«Mi camino y el de 46 millones de argentinos es el mismo: enfrentar uno por uno los desafíos para cambiar el régimen que nos oprime y transformar la Argentina», sostuvo la precandidata presidencial.

«Esta Argentina que viene no se soluciona solamente con gestión. Se soluciona con una gestión que tenga liderazgo, que tenga firmeza, que tenga coraje y que tenga carácter. El concepto que va a regir nuestro gobierno va a ser el concepto del orden», precisó.

Asimismo, lanzó: «Conozco uno a uno los actores de veto, los que ya preparan el cuchillo entre los dientes para que seamos un gobierno más que frustre las expectativas de cambio en la sociedad y consolide definitivamente la opción populista como la única capaz de gobernar el país».

«El concepto que va a regir nuestro gobierno va a ser el concepto de orden. Orden Económico. Orden para encarar los desafíos contra el narcotráfico y la seguridad de las personas. Orden en la educación, en la salud, en el Estado, en las provincias», remarcó Bullrich.

Asimismo, indicó: «Nuestra visión del futuro es la de un país en orden, donde se respete la Ley, en el que la macroeconomía se encuentre estabilizada, donde cada potencial se convierta en presente de bienestar».

El foro Llao Llao continuará hasta el miércoles y en el evento participarán varios precandidatos presidenciales para contar acerca de su visión sobre el país.

Bullrich fue la primera en dar a conocer sus pensamientos, mientras que este martes por la noche será el turno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En la misma jornada, pero al mediodía, estará el diputado liberal Javier Milei y posteriormente, harán su presentación el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y, luego la ex gobernadora de Buenos Aires y actual diputada por la Ciudad, María Eugenia Vidal, acompañada por su asesor económico Hernán Lacunza.