Revocaron la prisión domiciliaria a Milagro Sala y ordenan su traslado a un penal
Lo confirmó el entorno de la a líder de la organización social Tupac Amaru que recibieron la cédula de notificación del tribunal. La decisión fue tomada por la Cámara de Apelaciones de Jujuy.
- Sin categoría
- Sep 29, 2017
La Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó hoy el beneficio de la prisión domiciliaria para la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y ordenó su traslado a un penal.
Así lo confirmaron fuentes del entorno de la dirigente, que recibieron la cédula de notificación del tribunal, por lo que el equipo de abogados de Sala analizaba los pasos a seguir.
Sala había comenzado a cumplir prisión preventiva domiciliaria el pasado 31 de agosto, cuando fue trasladada a su vivienda del barrio El Carmen, en las afueras de la capital de Jujuy, en cumplimiento con la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La medida había sido dispuesta por el juez de instrucción Pablo Pullén Llermanos, luego de que el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga fuera acondicionado con importantes medidas de seguridad, cuestionadas por «innecesarias» por la defensa de la dirigente.
El inmueble, ubicado a 40 kilómetros de San Salvador de Jujuy, había sido saqueado luego de su detención en enero de 2016, por lo que cooperativistas desempleados de la Tupac Amaru aceleraron los trabajos para poner a punto la vivienda.
La decisión había sido adoptada en cumplimiento de la resolución de la CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creado para promover la defensa de los derechos humanos, que aconsejó medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero, donde se encontraba alojada desde enero de 2016.
En la propiedad de El Carmen, Sala estaba siendo monitoreada no sólo a través de el sistema de videovigilancia sino que además portaba dos tobilleras electrónicas y efectivos de Gendarmería custodiaban los accesos y el perímetro del predio.
Milagro Sala: «Esta es una jugarreta sucia del gobierno»
La dirigente Milagro Sala calificó esta noche como «una jugarreta sucia del Gobierno» de Gerardo Morales la decisión judicial de revocarle la prisión domiciliaria, la que vinculó a sus pedidos públicos por la desaparición del joven Santiago Maldonado.
«Esta es una jugarreta muy sucia de este Gobierno. Tengo claro que esto es político y que Morales me tiene miedo y me quiere tener callada y lo lamento porque me da vergüenza ajena de los sectores políticos que conduce él», señaló la líder de la Tupac Amaru en declaraciones al canal C5N.
La dirigente aseguró que «cumplirá» con el fallo de la Cámara de Apelaciones y que se encuentra en su inmueble del barrio El Carmen «esperando que vengan» para trasladarla al penal de Alto Comedero, pero remarcó: «Que quede claro que están incumpliendo la resolución de la CIDH».
«Primero les tengo que decir que lo que estoy viviendo no es una prisión domiciliaria. El Estado provincial nunca ha cumplido con la resolución de la CIDH. Tengo 26 gendarmes alrededor de la casa, tengo que salir tres veces al día al balcón y me siguen 24 cámaras. Guantánamo se queda chiquita al lado de esta cárcel», apuntó, en alusión a la cárcel estadounidense ubicada en territorio cubano.
Sala sostuvo además que Morales la está «denigrando» y que con este fallo «están queriendo tapar la represión de Ledesma y las atrocidades que está haciendo Morales en la provincia», en referencia al conflicto con trabajadores azucareros.
«Esta decisión saltó cuando he salido al balcón a preguntar a los gendarmes dónde está Maldonado y porque vengo convocando a la marcha del domingo» a la Plaza de Mayo, cuando se cumplan dos meses de la desaparición del joven artesano, apuntó la líder de la Tupac Amaru.
Y agregó: «Esto es político. Morales me quiere poner una mordaza. Pero no tengo miedo, estoy tranquila y estas cosas me dan la razón. Quien tiene la decisión judicial es Morales».
«Yo voy a cumplir con esta resolución de la Cámara, pero tengamos en cuenta que están incumpliendo la resolución de la CIDH y que Morales tendrá que hacerse responsable por cualquier cosa que pase», finalizó.