El Gobierno autorizó a la convergencia para operadoras de cable y telefonía
Se dispuso por decreto que las empresas de telefonía podrán ofrecer TV paga y compañías de cable estarán autorizadas a brindar telefonía celular en Rosario, Buenos Aires y Córdoba.
- Sin categoría
- Ene 2, 2017
El Gobierno firmó un decreto por la cual empresas de telefonía podrán ofrecer TV paga y compañías de cable estarán autorizadas a brindar telefonía celular en lo que se conoce como “convergencia tecnológica».
Puntualmente, se permite que una misma empresa brinde el servicio de telefonía fija, móvil, Tv por cable y servicio de Internet, paquete de servicios que llamado «cuádruple play» y que era vedado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -modificada por decreto por el presidente Mauricio Macri poco después de su asunción-.
Según el decreto 1340/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, se establece que Telefónica, Telecom y Claro puedan registrarse para ofrecer TV paga a partir del 1 de enero de 2018, en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario y Córdoba.
Para proporcionar TV paga en el resto del país, la autorización será definida por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que deberá proteger «especialmente a aquellas localidades de menos de 80.000 habitantes donde el servicio referido sea prestado únicamente por Cooperativas o Pequeñas y Medianas Empresas».
De igual modo, las compañías de TV paga, como Cablevisión (del Grupo Clarín, a través de Nextel), podrán comenzar a brindar telefonía celular 4G. La nueva normativa también autoriza a DirecTV (propiedad de AT&T) a sumar servicios de Internet a su oferta de TV satelital.
El decreto mantiene la restricción para que las telefónicas brinden servicio de TV satelital.
La normativa se da a conocer en momentos en que el Gobierno se encuentra redactando el nuevo proyecto oficial de Ley de Comunicaciones, luego de que el presidente Macri derogara por decreto los principales artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2009, durante el Gobierno de Cristina Kirchner.
«Es necesario generar los incentivos adecuados para estimular y crear las condiciones necesarias para que los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desplieguen redes de próxima generación», indica la normativa.