MIéRCOLES, 26 DE FEB.

Comenzó la causa de canonización de la «carmelita de la sonrisa»

La celebración fue presidida por el arzobispo de Santa Fe, Monseñor Sergio Fenoy, en el convento San José y Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas.


El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor Sergio Fenoy, encabezó la celebración de la Misa y de la sesión de apertura de la investigación relacionada con la causa de canonización de la hermana carmelita Cecilia María de la Santa Faz OCD (en el mundo, Cecilia María Sánchez Sorondo), sierva de Dios, que se realizó el domingo 23 de febrero en el convento San José y Santa Teresa, de las hermanas Carmelitas Descalzas.

La Eucaristía fue concelebrada por el obispo auxiliar de la arquidiócesis, monseñor Matías Vecino; por el superior de la Orden de los Carmelitas Descalzos en Argentina, fray Ricardo Prado; por el presbítero Andrés Rodríguez, vocero de la causa, y por otros sacerdotes.

El padre Prado, quien predicó la homilía, recordó que la obra de Dios «es tan magnífica que incluso pasa desapercibida a nuestros propios ojos, y no por eso es menos real o eficaz». «Cecilia María se ha hecho tan famosa por su sonrisa; ella decía que ‘la alegría es un don del Espíritu Santo, yo nunca me propuse tener alegría’, y entonces esto es lo que nos muestra que la obra de Dios se hace realmente, aunque en secreto», manifestó.

También ponderó la capacidad de la carmelita fallecida de sobreponerse a las adversidades, miedos e incertidumbres confiando en lo que Dios tenía para ella: «Sabemos que Cecilia María también se sintió bastante triste antes de descubrir lo que Dios sentía por ella, y de allí crece esa libertad, alegría y espontaneidad», subrayó.

Por su parte, Monseñor Fenoy se dirigió a las hermanas Carmelitas y les pidió «animo» para poder enfrentar el proceso que viene, pero también les recordó que esta apertura de la causa «no es un trofeo que ustedes puedan apropiarse y lustrar, sino que es un don para regalar».

«Como María, quien exponía y ofrecía al Niño a los reyes y pastores, ofrezcan este regalo a toda la Iglesia», continuó. Se dirigió también a los fieles, exhortándolos a «tener fuerzas y a no bajar los brazos».

El prelado, quien conoció a la hermana Cecilia, finalizó: «Quiero hablar con vos, querida Cecilia. Que nuestra hermana Teresita te tome de la mano y te haga pasear, te lleve detrás de sus pasos como ella lo sabe hacer, haciendo el bien».

Durante la celebración, además, se leyeron los documentos oficiales emitidos por la Santa Sede y la arquidiócesis de Santa Fe. Una vez que todas las personas involucradas en la investigación prestaron juramento, se conocieron los pasos a seguir en la causa de beatificación.

Monseñor Fenoy, quien mediante un decreto publicado en el mes de enero había anunciado la apertura de la causa, también designó a los oficiales de la investigación.

Se puede obtener mayor información sobre la ‘carmelita de la sonrisa’ y también testimonios sobre la vida de María Cecilia de la Santa Faz aquí y en este otro enlace.

Últimas Noticias